¿Y qué dijo el público...? - 19 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 566156134

¿Y qué dijo el público...?

Pero ese público ya no existe más. Y la consecuencia obvia es que ese programa también tiene que desaparecer. "Sábado Gigante" fue un gran movilizador social, en estas fronteras y en las de EE.UU. Fue un espacio que en los albores de la TV en Chile permitió visibilizar a los chilenos de gruesa estampa y triste figura -partiendo por su animador- en los círculos más refinados de la nación. Se dijo que el espacio era vulgar, que era burlón. Y claro que lo era, porque esas conductas fueron propias de las idiosincrasias que entraron en conflicto -de uno y otro lado de la sociedad- cuando se masificó el acceso a los bienes a través de la entretención.

Todo el arco narrativo de "Sábados Gigantes" era aspiracional. Los espacios intercalados de humor -"La cuatro dientes", "Los Eguiguren" o "La Desideria"- eran sobre la movilidad social. Los segmentos artísticos ponían a jóvenes talentos a buscar el estrellato, los de mujeres trataban de armar parejas, y los infantiles hacían que los niños jugaran a ser grandes; a ser el papá o la mamá. Los concursos eran el hilo conductor. Con disparos de fogueo, ruletas impredecibles o chacales de la trompeta, a lo largo de la tarde los ganadores se iban sumando para llegar al desenlace, a la gran final, al auto -luego sería el carro- con que el triunfador se iría a su hogar.

Pero en un país donde hoy se piensan más políticas públicas para el transporte masivo y las bicicletas, el gran premio perdió sentido de realidad. Lo mismo que el acceso a los bienes, desde que el crédito se masificó. Incluso, el valor de las grandes campañas cívicas que "Sábados Gigantes" emprendió junto a la autoridad, como concientizar sobre el valor de pagar impuestos y entregar boletas -cuántas familias no soñaron con la casa de la Tomboleta-, en el Chile de hoy adquiere una grotesca dimensión.

Por eso, tal como como la versión chilena dejó de realizarse ya entrado un nuevo siglo, y tal como la versión producida en Miami dejó de emitirse en Canal 13 en 2012, era solo cosa de tiempo para que el cambio social alcanzara a "Sábado Gigante" en EE.UU.

Tras un par de años de supuestos anuncios y desmentidos, esta semana tanto la cadena Univisión como el líder del espacio, Mario Kreutzberger, acordaron dar a conocer el insoslayable final. Era un momento esperado no solo por un animador que tras 53 años de realizar el mismo espacio debe sentir el peso y el paso de los años...

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