'Lo dijo Adam Smith, el padre del capitalismo: si dejamos que el mercado opere con toda libertad, esto fracasa' - 8 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586477646

'Lo dijo Adam Smith, el padre del capitalismo: si dejamos que el mercado opere con toda libertad, esto fracasa'

En esta entrevista, Pacheco defiende el rol del Estado para promover la libre competencia y castigar las conductas que atentan contra ella. Aunque evita criticar al empresariado, señala claramente que el sector eléctrico es uno de los que tienen problemas.

-¿Cuál es el efecto sistémico de este caso?

"Tenemos que remontarnos al padre del capitalismo, Adam Smith. En la página 125 de su libro "La riqueza de las naciones", señala claramente que 'rara vez suelen juntarse las gentes ocupadas en la misma profesión u oficio, aunque solo sea para distraerse o divertirse, sin que la conversación gire en torno a alguna conspiración contra el público o alguna maquinación para elevar los precios'. !Adam Smith lo dijo en 1776¡: si dejamos que el mercado opere con toda la libertad que algunos quisieron convencernos que era necesaria, esto fracasa. Necesitamos tener un Estado vigilante, robusto y fuerte para justamente poder hacer lo que Adam Smith planteó".

-¿Y tenemos un Estado así?

"El Estado de Chile ha reaccionado en este caso con toda su fuerza. A través de la Fiscalía Nacional Económica, del Sernac, del Consejo de Defensa del Estado por encargo del Ministerio de Hacienda y a través de su poder legislativo, para justamente tener una legislación que proteja frente a la existencia de carteles. No los vamos a evitar, no los vamos a impedir, sabemos que van a estar siempre latentes, pero los vamos a perseguir, desmantelar y proteger al consumidor".

-Usted conoce el mercado del papel por experiencia en International Paper. ¿Es usual prácticas de este tipo?

"En Estados Unidos y Europa el Estado es extraordinariamente fuerte, efectivo e implacable con este tipo de prácticas y cada vez más las empresas saben que incurrir en este tipo de prácticas tiene un alto riesgo, porque son descubiertas".

Los altos precios de la electricidad se deben a falta de competencia

-¿Hay carteles en el mercado eléctrico?

"Los altos precios de la electricidad en Chile se deben a falta de capacidad de generación, falta de torres de transmisión y también falta de competencia. Y nos sentimos sumamente orgullosos de lo que hemos hecho por traer más competencia: hicimos una ley de licitaciones y tras los cambios recibimos en la última licitación 31 ofertas. En el último año del Presidente Piñera se declararon desiertas cuatro licitaciones. !No llegaba nadie¡ Y así continuaban los mismos de siempre".

"Es más. El fiscal nacional económico, en un discurso que hizo en 2013 en el Día de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR