Dificultades en Transantiago - 7 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644659453

Dificultades en Transantiago

Hay preocupación por la delicada situación financiera de dos de los principales operadores del Transantiago. Una de las empresas está en virtual cesación de pagos al no responder al vencimiento de un bono emitido y la otra está en un proceso de renegociación de pasivos con sus acreedores. Además de los problemas de operación que esto representa, hay temores de que este cuadro desaliente a posibles interesados en participar en la licitación que debe tener lugar el próximo año al vencer los actuales contratos. El ministerio ha explorado en el extranjero la posibilidad de conseguir operadores internacionales, sin que se tenga mayor información sobre los resultados de esas gestiones.

Cerca de cumplirse diez años desde el inicio del Transantiago -inaugurado en el primer mandato de la actual Presidenta-, son cada vez más evidentes los errores de concepción, diseño e implementación y el fracaso de las posteriores medidas para mejorarlo. Los subsidios de los primeros nueve años suman, en términos nominales, casi seis mil millones de dólares, los que se duplican con los fondos espejo para regiones. Además, en los últimos 5 años el Estado ha realizado inversiones por más de 500 millones de dólares en corredores y otros intentos por mejorar la infraestructura para el funcionamiento del sistema. Se debe recordar que los contratos originales se renegociaron, y se compensó a las empresas colombianas que hoy están en problemas.

Hoy gran parte de la flota está en pésimo estado, su frecuencia sigue siendo errática -en gran medida por la congestión-, con varias empresas muy cerca de los valores mínimos de este indicador. Al estar en mal estado, los buses fallan a menudo, causando aún más congestión y deteriorando su servicio. La evasión alcanza al 30% de los usuarios, siendo una verdadera sangría para el sistema y una situación muy injusta para quienes pagan y para los contribuyentes. Por último, la evaluación de los usuarios no mejora.

¿Qué hacer, por lo tanto, con el transporte público en Santiago? Se acerca un momento clave, ya que el ministerio debe llamar a...

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