Dificultades para hacer negocios - 31 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652211637

Dificultades para hacer negocios

En los discursos económicos y políticos vuelve a ponerse el acento en la importancia del crecimiento económico. Es necesario fomentar el emprendimiento y la innovación, pero los rankings internacionales sobre la materia, como el Doing Business del Banco Mundial, sugieren que -en lugar de avanzar- Chile retrocede en la tabla de posiciones.

El recién publicado informe muestra a Chile en el puesto 57 de entre 190 países, cayendo dos lugares respecto de lo obtenido -con igual metodología- en el año anterior. A nivel latinoamericano, ya fuimos destronados en 2015 y ahora figuramos cuartos, detrás de México, Colombia y Perú. Somos entonces el país peor calificado de la Alianza del Pacífico, que antes liderábamos orgullosamente.

El Banco Mundial compara, a partir de datos objetivos, cuán amigables para hacer negocios son las regulaciones de los diferentes países. Durante el gobierno del ex Presidente Piñera, con la llamada "Agenda Impulso Competitivo" y otras iniciativas, el país avanzó fuertemente en algunos campos; por ejemplo, reduciendo los trámites y costos para crear empresas y modernizando la ley de quiebras. Esas reformas siguen rindiendo frutos y nos ayudan en el ranking . Pero últimamente hay un grave retroceso en lo tributario -ocupamos el puesto 120- debido al alza de los impuestos corporativos y a las dificultades que les presenta a las empresas el cumplimiento de sus obligaciones tributarias (que el estudio hoy mira con más atención que antes). Se destaca, por ejemplo, que hay que destinar 291 horas anuales a ello, 79% más de lo exigido, en promedio, en los países de la OCDE.

En comparación con nuestros aliados del Pacífico, perdemos competitividad porque -según el Banco Mundial- no ejecutamos ninguna mejoría regulatoria relevante en el último año, mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR