Dificultades financieras reorientan el mapa electoral de Europa - 30 de Julio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 308485790

Dificultades financieras reorientan el mapa electoral de Europa

Según las encuestas, la mitad de los españoles considera que el principal culpable de la crisis económica que afecta al país es el Jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así, los socialistas españoles podrían seguir el camino de los portugueses, que el 5 de junio pasado obtuvieron el 28% de los votos, su peor resultado electoral desde 1987, y cedieron el poder a la derecha.

Los síntomas de la enfermedad que afectaba a la sociedad portuguesa son los mismos que desde 2008 afligen al Viejo Continente y que tumban a los gobiernos de izquierda, progresistas, partidarios del Estado benefactor: un país sacudido por la crisis financiera mundial, el desgaste por los años en el poder y la incapacidad para dar con la receta que alivie el malestar.

Ante ese panorama, los electores están castigando a quienes no han podido arreglar el desastre. De los 27 miembros de la UE, España es el último gran bastión socialista. Le siguen Grecia, Chipre, Eslovenia y Austria, que gobiernan en coalición con los conservadores, para impedir el ascenso de los ultranacionalistas.

El 20,89% de desempleo, las impopulares pero necesarias medidas de recorte presupuestario y salariales y, sobre todo, las elecciones regionales y municipales del 22 de mayo, en que el Partido Popular (PP) superó por 10 puntos (2 millones de votos) al PSOE y le quitó bastiones como Castilla-La Mancha, tienen a los socialistas contra las cuerdas.

Más aún cuando los analistas financieros temen que España se sume a Grecia, Irlanda y Portugal (de la Zona Euro), y Letonia y Rumania (no miembros del euro), al grupo de los países que han recibido asistencia financiera de la UE.

Los europeos están castigando a los gobiernos de izquierda, que para ajustar el presupuesto aplicaron recortes de beneficios como retrasar la edad de jubilación. Entonces, ¿cómo se explica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR