Las dificultades que enfrentan los proyectos que el Gobierno pidió despachar en enero - 23 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 545061606

Las dificultades que enfrentan los proyectos que el Gobierno pidió despachar en enero

Se trata de la reforma a la educación, que considera fin del lucro, el copago y la selección; el que regula el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP); el que crea el Ministerio de la Mujer, y la reforma electoral, que reemplaza el sistema electoral por uno de carácter proporcional moderado.

Aunque las propuestas están avanzadas, y todas se encuentran en segundo trámite legislativo, de todas maneras son varias las trabas que deberán soslayar antes de dejar su tramitación en Valparaíso.

Fin del lucro, copago y selección

Esta propuesta forma parte de la reforma a la educación que promueve el Gobierno. Está debatiéndose en la comisión de Educación del Senado en segundo trámite.

En esta instancia debe sortear las diferencias que recientemente provocó la solicitud de la Presidenta en cuanto a acelerar su discusión. Al respecto, la DC se opuso a tramitar el proyecto de manera apresurada, lo que le valió enfrentarse al senador PS Fulvio Rossi.

También tendrá que armonizar los aportes que tanto la Iglesia Católica como otros actores, tales como profesores y apoderados, han solicitado que se incorporen en el debate de la iniciativa.

Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)

El proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) se analiza en segundo trámite en la Cámara de Diputados. Recientemente, el presidente de la comisión de Constitución, diputado Ricardo Rincón, hizo públicos varios "errores garrafales" que contendría la iniciativa que fue enviada por el Senado.

Estas inconsistencias, como las consideró Rincón, apuntan a temas como la regulación del derecho sucesorio y la competencia de tribunales de familia o civiles para resolver contiendas propias de un AVP.

Precisamente, en estos aspectos no hay un consenso en la comisión. De mantenerse estas diferencias, la propuesta pasaría a tercer trámite y, eventualmente, a comisión mixta para que ahí se resuelvan las discrepancias que surjan.

Este hecho podría atentar contra el plazo solicitado por el Ejecutivo para que se despache a ley el 31 de enero.

Ministerio de la Mujer

La semana pasada se votó, en general, este proyecto en la comisión de Gobierno Interior del Senado, en donde se discute en segundo trámite legislativo. Al igual que en la Cámara Baja, el principal aspecto que divide a los legisladores es el de agregar a la designación de Ministerio de la Mujer y Equidad de Género la frase "y Familia".

Para algunos parlamentarios, el añadir esta frase podría hacer que la discusión derivara a un tema valórico o ideológico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR