Difíciles horas de Hollande - 26 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 545614030

Difíciles horas de Hollande

Tanto el Mandatario como el Premier han hecho esfuerzos para desmentir tal competencia, pero las encuestas son tan desfavorables para Hollande y positivas para Valls que no es fácil pensar que la relación es fluida. Según sondeos, el 97 por ciento de los franceses cree que el Presidente ha fracasado y al 71 por ciento le gustaría que Valls se encargara de la gestión de las reformas y la economía. La popularidad presidencial está en los más bajos niveles de un Mandatario en toda la V República, con apenas el 12 por ciento de opiniones favorables. Más del 80 por ciento cree que incumplió las promesas de campaña, y ahora, a mitad de su mandato de cinco años, un porcentaje similar está disconforme con su manejo del desempleo, lo más importante para muchos franceses en esta época de crisis económica.

Valls ha tenido varios días para mostrar su capacidad ejecutiva, pues Hollande participó en la cumbre del G20 y volverá de su gira el jueves. Sin embargo, poco podrá hacer Valls para solucionar la profunda fractura que hay en el socialismo francés, dividido entre quienes creen que el gobierno traiciona el ideario del partido y aquellos que apoyan las reformas emprendidas para superar la crisis económica. El ala más izquierdista del PS ha estado en contra de las políticas de austeridad, recorte de gastos y estímulos a las empresas, que son el centro del plan que busca impulsar el crecimiento francés, totalmente estancado, y bajar el desempleo, que supera el 10 por ciento. Le critican a Hollande que ha dejado de lado las ayudas a las familias y otros beneficios sociales, y que se ha sometido a los dictámenes de la Unión Europea y en especial de Alemania.

Valls, que representa la vertiente más liberal del partido, no ha tenido problemas en proyectarse como el hombre de las reformas liberalizadoras, que ahora incluirán la flexibilización del trabajo los días domingo y otros detalles que se darán a conocer en los próximos días o semanas. Haciendo gala de cierto humor y desdeñando los rumores de conflictividad, Hollande ha dicho más de una vez que es él quien decide, y Valls el que ejecuta, lo cual puede ser cierto, pero se pondrá a prueba en estos días.

Hay que poner la casa (Francia) en ordenEn una entrevista televisada, para marcar su medio mandato, Hollande reconoció "errores" en su manejo del empleo, y aseguró que no habría más alzas de impuestos. El encargado del presupuesto lo dejó muy mal porque en su ausencia lo desmintió.

Otra controversia que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR