Difícil traspaso del poder: La victoria de Trump, una amenaza al legado de Obama - 10 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652929525

Difícil traspaso del poder: La victoria de Trump, una amenaza al legado de Obama

Acuerdos como el del cambio climático y la ley de seguros de salud, fueron amenazados por Trump, que calificó al gobernante como el "peor Presidente de la historia del país" y aseguró que el Mandatario ruso Vladimir Putin es "mucho mejor líder" que él.

Hoy, contra todos los pronósticos, Trump se ha convertido en el Presidente electo del país, y Obama deberá traspasarle el poder a su antítesis, tema que tratarán hoy cuando se reúnan en la Casa Blanca.

"Muchos componentes del legado de Obama están amenazados con la victoria de Trump", dijo a "El Mercurio" Molly Reynolds, de Brookings Institution. Medidas internas y de política exterior.

Esta derrota no es solo del partido, y es sobre todo amarga para el actual líder estadounidense, que llegó a la Casa Blanca con la promesa de un país reconciliado, pero tras estas elecciones se encontró con una nación dividida y con una alta popularidad (56%, según Gallup), que no supo traspasar a la candidata de su partido, Hillary Clinton.

A pesar de que aún no hay certezas, "las encuestas a boca de urna sugieren que Clinton no lo hizo tan bien con la 'Coalición Obama' (es decir, los votantes no blancos y los jóvenes)", afirmó Reynolds. Los sondeos muestran que los afroamericanos no apoyaron en masa a la ex senadora como lo hicieron cuando Obama se presentó en 2008. Tampoco movilizó al votante joven que entonces se identificó con el actual Presidente y en las primarias era seguidor de Bernie Sanders.

Miedos invisibles

Un día después de la elección, Obama llamó a la unidad, al igual que Trump tras conocerse los resultados. Sin embargo, sin rodeos el actual Presidente destacó las "diferencias" que tiene con el empresario, a pesar de que prometió una "transición pacífica" y afirmó que "todos queremos lo mejor para el país".

El calendario juega en contra de Obama, que tiene poco tiempo para asegurar su legado y evitar que "todo ese progreso se vaya por el desagüe", como advirtió durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR