Difícil momento empresarial - 23 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561999482

Difícil momento empresarial

El empresariado chileno vive un momento complejo, y no se trata de un desafío en el orden comercial o productivo. Los múltiples casos de irregularidades conocidos en los últimos años o colusiones han dañado la reputación de la actividad empresarial.

Si bien el efecto en los primeros episodios de malas prácticas quedó encapsulado en las empresas en las que se denunciaron o sancionaron anomalías, el conjunto de cerca de 10 casos de gran connotación pública de los últimos años desbordaron la realidad de cada empresa y dañaron la legitimidad del sector. Prueba de ello es que diversas encuestas muestran que, junto con la sostenida baja en la confianza en el sector político, el mundo empresarial ha tenido una caída equivalente entre los chilenos.

Hay que recordar que el propio "padre del capitalismo", Adam Smith, junto con considerar a la actividad empresarial clave para el desarrollo, siempre desconfió de las actitudes en que podían incurrir los empresarios, dada su propensión a atentar contra los consumidores. Paradójicamente, propició que la solución para las malas conductas era tener más empresarios, de forma tal que la acción de la competencia minimizara el poder de cada uno de ellos. Transcurridos 250 años desde que fue escrita "La riqueza de las naciones", es evidente que el rol del empresario (y de la empresa) en la sociedad moderna ha ido adquiriendo una importancia significativamente mayor. En el mundo desarrollado, este ha trascendido el mero rol productor de bienes y servicios, para transformarse en un actor relevante de la convivencia y del espacio público.

Lo que hemos visto en los últimos años en nuestro país, sin embargo, es una tendencia inversa. A la par de la sostenida expansión del ámbito empresarial y la actividad económica, el liderazgo social e influencia pública del empresariado parece haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR