El difícil financiamiento de la gratuidad - 3 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 563321490

El difícil financiamiento de la gratuidad

Un intenso debate provocan los trascendidos en cuanto a que el Ejecutivo estaría considerando la introducción de un impuesto a los futuros profesionales de mayores ingresos para financiar la gratuidad de la educación superior prometida en su programa de Gobierno. El Ministerio de Educación desmintió que esté promoviendo ese impuesto, pero no cabe duda de que la agenda de gobierno está siendo afectada, más allá de la reforma tributaria, por la situación presupuestaria. Nunca hubo estudios que permitiesen tener la certeza de que la recaudación pudiese satisfacer las aspiraciones gubernamentales.

Las complejidades que contiene la reforma tributaria dificultan esos cálculos y también la materialización de los ingresos adicionales. A ello hay que sumar que diversos analistas proyectan que el crecimiento potencial del país debería revisarse a la baja. Ello reduce el crecimiento de los ingresos estructurales del fisco y seguramente también la recaudación absoluta de la reforma tributaria, aunque se alcance la meta de tres puntos porcentuales del PIB.

A ello hay que agregar que la educación escolar va a significar un desembolso importante de recursos, posiblemente superior al que se tenía en mente cuando se prometieron sus reformas. Ahora, que se invierta en este nivel no genera mayores resistencias en la opinión pública, particularmente porque es ahí donde existe el mayor déficit respecto de los países de la OCDE, y también es en este nivel escolar y en educación inicial donde existen mayores oportunidades de corregir diferencias de origen. En la educación superior no hay espacio efectivo para cumplir este propósito. En ese sentido, que se esté pensando en fuentes alternativas de financiamiento para esta política es una señal de responsabilidad fiscal que siempre es bienvenida.

Con todo, un impuesto a los graduados ha sido estudiado en diversos países, en particular Australia e Inglaterra, y ha sido descartado como una alternativa eficiente de financiamiento. Incluso en el último de estos países ha sido reflotado recientemente a propósito de la propuesta del Partido Laborista de reducir los aranceles máximos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR