La difícil experiencia de los pasajeros en Pudahuel: desembarque y control sanitario asoman entre trámites más lentos del proceso
Con la reapertura gradual de fronteras, iniciada el 26 de julio, el aeropuerto de Santiago ha intensificado su actividad internacional.Y hasta ahora no ha pasado la prueba, en medio de serias dificultades para los viajeros que aterrizan en Pudahuel bajo el escenario pandémico y, por ende, de los protocolos sanitarios requeridos.Aglomeraciones que conllevan el riesgo de infecciones, larguísimas esperas, falta de información, personal estatal poco instruido o problemas con la documentación necesaria son algunos de los puntos más sensibles, que tienen a la gestión de la autoridad sanitaria en el centro de los reclamos.El domingo pasado, por ejemplo, "El Mercurio" publicó una carta de Beatriz Arancibia, quien viajó desde Estados Unidos y dice que se topó con una situación caótica en el terminal, principalmente en la etapa del control sanitario por el que pasan quienes llegan y que incluye, por ejemplo, la revisión de los documentos como el formulario C19 (la declaración jurada de viajeros) o un PCR negativo de una antigüedad no mayor a 72 horas.Los puntosQuienes aterrizan en Pudahuel advierten que hallan inconvenientes prácticamente en todas las etapas que debe sortear un viajero: el desembarque, el control sanitario, la entrega de documentación y la recogida del equipaje (ver infografía).Consultada sobre su experiencia, Arancibia relata que el control sanitario "fue la espera más larga. Había filas y gente sentada. Tuve dos horas de espera".También señala deficiencias en el retiro del equipaje, pues por la demora en las tramitaciones previas, su maleta ya había pasado por la cinta. "Entonces, estaban agrupadas por vuelo y ahí era otra fila eterna para sacar la maleta y pasar por Aduana, SAG, y más pasillos", detalla.Otra arista está relacionada con el trámite sobre las vacunas para quienes se han inoculado en el extranjero. El economista Sergio Urzúa vive en EE.UU. y la semana pasada...
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