Los diferentes destinos de los hijos de Fidel Castro - 3 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702109957

Los diferentes destinos de los hijos de Fidel Castro

Fidel Castro Díaz-Balart, quien se quitó la vida el jueves a los 68 años, luego de atravesar un largo período de depresión, según fuentes oficiales en La Habana, fue un destacado físico nuclear, pero terminó siendo repudiado por su padre.

Su niñez no fue fácil. "Fidelito", como se lo conoce popularmente en la isla, nació en 1949 del matrimonio de su padre con la joven aristócrata de la sociedad cubana Mirta Díaz-Balart, antes de que Castro derrocara a Fulgencio Batista.

El matrimonio de sus padres duró poco. Su madre decidió divorciarse de Castro Ruz cuando el líder cubano estaba preso tras el ataque al cuartel militar Moncada y se trasladó luego con el niño a Estados Unidos.

Tras una fuerte disputa por la custodia del menor, su padre lo llevó de regreso a la isla poco antes del triunfo de la revolución, en 1959. Mirta se fue a vivir a España, donde aún reside.

"Fidel Castro nunca quiso a sus hijos (no quería a nadie, nada más que a él mismo) y no se preocupaba por ellos, porque lo único importante para él era el poder. Ninguno de sus hijos sintió nunca el amor del padre", comenta a "El Mercurio" Eugenio Yáñez, economista cubano, quien conoció personalmente a "Fidelito", a quien describe como una persona "normal, sin aspavientos ni alardes". "Tampoco era un genio, como la propaganda de los aduladores pretendía hacer creer", añade.

Despedido

Castro Díaz-Balart estudió en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología Nucleares de la antigua Unión Soviética con el nombre falso de José Raúl, para garantizar su seguridad.

Entre 1980 y 1992, fue jefe del programa nuclear nacional de Cuba y lideró el desarrollo de una central electronuclear en Cienfuegos hasta que su padre lo despidió, según dijo el mismo Castro por "ineficiencia en el desempeño de sus funciones".

En 2013, "Fidelito" justificó la falta de contacto con su padre en una entrevista con Russia Today: "No es un secreto que en los años de mi adolescencia y primera juventud en Cuba había una situación muy compleja (...), e indudablemente tanto él como los otros principales líderes tenían poco contacto. No tenían la posibilidad que tiene un ser humano normal de llegar a la casa tranquilo".

El mismo año que nació "Fidelito" también lo hizo Jorge Ángel, hijo de María Laborde, una activista del Movimiento 26 de Julio, quien tuvo una relación muy fugaz con Fidel.

La hija rebelde

De una relación extramarital entre Castro y la artista Natalia "Naty"' Revuelta nació en 1956 Alina Fernández, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR