Diez meses cerrado lleva El Morado, parque ícono de la R. Metropolitana, con pérdidas para el turismo - 12 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696436557

Diez meses cerrado lleva El Morado, parque ícono de la R. Metropolitana, con pérdidas para el turismo

Sin embargo, hace unos diez meses, el parque a cargo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que figura destacado en las guías de "Lonely Planet" y varios sitios web de turismo, está con candado. Los visitantes, que se internan por la ruta al Cajón del Maipo hasta el pueblito de Baños Morales, se encuentran con rejas y un letrero que dice "cerrado", con el subtítulo en inglés "closed". No hay más explicaciones y ni se asoman guardaparques.

Inédita prohibición

En la zona nadie recuerda una prohibición de ingreso tan prolongada en esta área silvestre protegida, que es considerada el "parque estrella" para los aficionados a la montaña en la Región Metropolitana.

El cierre al uso público y "con carácter indefinido" se decretó en marzo, a través de una resolución del director regional de Conaf R.M. Germán Ortiz, ante las dificultades para conseguir una solución de reinstalación del puente de acceso, destruido en parte por el primer aluvión del 16 de abril de 2016, y arrasado por una segunda crecida del estero Morales en febrero de 2017.

Según explica Ortiz, reparar ese acceso vehicular es clave para tareas de mantención del área, como limpieza de fosas sépticas y el traslado de materiales para trabajar en los senderos interrumpidos por rodados.

No son más de 10 a 12 metros de viaducto, por eso visitantes, vecinos y emprendedores turísticos creen que ha faltado voluntad para solucionarlo con un mecano.

En agosto de 2016, mientras se esperaba la respuesta a gestiones ante Obras Públicas, Bienes Nacionales y otros organismos públicos, Conaf construyó una pasarela peatonal que permitió a los turistas acceder a El Morado, lo que duró hasta enero, cuando por orden de la dirección nacional del organismo se cerraron todos los parques de manera preventiva para evitar incendios.

Nunca más se abrió, porque según se dijo primero hubo rodados en los senderos y, luego, surgió un problema sanitario: las fosas sépticas colapsaron y ningún camión limpiador podía llegar por la falta del pequeño puente sobre el estero Morales. Recién, el viernes 3 de noviembre pasado, se logró realizar una compleja maniobra de limpieza sanitaria, con motobombas y extensas mangueras que cruzaron a través de la pasarela peatonal.

El director regional de Conaf asegura que no realizaron antes esta mantención porque les costó encontrar una empresa que lo hiciera. Ahora, dice, se podrá abrir el parque con acceso peatonal, pero en forma parcial -de jueves a domingo- a contar del 16...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR