Diez líderes plantean opciones para despejar la incertidumbre y dinamizar la economía - 22 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580965954

Diez líderes plantean opciones para despejar la incertidumbre y dinamizar la economía

"Sin embargo, con el tiempo ha ido quedando claro que eso no ocurrió, el propio cónclave que hizo la Presidenta para tomar definiciones acreditó que los más duros lograron mantener la línea programática. Es frustrante ver que siguen haciendo más de lo mismo, a pesar del enorme rechazo ciudadano y de sus dificultades para lograr unidad interna", sostiene.

Larraín advierte que la Presidenta Bachelet evidencia una falta de liderazgo, ya que no logra alinear en un sentido o en otro a su gobierno.

Anticipa que "cuando se discuta la reforma laboral, no vamos a repetir el escenario de la reforma tributaria, en que al final bajamos la guardia y pusimos los votos". "Ahora no, no los vamos a poner, si no hay cambios de verdad que corrijan el proyecto", sentencia.

Agrega que su impresión es que, sobre todo a nivel parlamentario, en la Nueva Mayoría los nuevos ministros no tienen el apoyo que requieren para poder llevar adelante su buena disposición de conversación y diálogo, y así pasar del dicho al hecho.

"Se debe fijar un rumbo claro"El economista Joseph Ramos, académico de la Universidad de Chile y presidente de la Comisión Asesora Presidencial de Productividad señala que aún persisten las incertidumbres, manifestadas en la continua caída de la inversión y en un bajo nivel de confianza de los consumidores. Por lo mismo, subraya que para revertir esta situación la autoridad debe definir un rumbo claro y tomar iniciativas concretas.

"Hasta ahora las nuevas autoridades han tratado de reducir la incertidumbre con palabras. Lo que está en juego ahora es hacerlo en los hechos", afirma. Agrega que "en este momento estamos en 'la hora de los quiubo' de la reforma laboral. La incertidumbre, al menos del lado de la inversión, puede disminuir, mantenerse o incluso agudizarse, según las indicaciones que vaya a hacer el Ejecutivo".

El académico plantea además que "este es el momento en que las palabras se traduzcan en hechos, y que la autoridad fije un rumbo más claro en muchas dimensiones, porque el país está dando vueltas en sí mismo".

Advierte en ese sentido que se requiere que se defina con cierta urgencia la dirección, velocidad y prioridades en distintos frentes hasta 2018, en virtud de un claro liderazgo presidencial y el empoderamiento de sus ministros.

"El Gobierno debe enmendar el rumbo"El presidente de Renovación Nacional (RN), diputado Cristián Monckeberg, plantea que el Gobierno no hizo una buena gestión en su primer año, que hubo desorden, falta de claridad y que se aprobaron reformas que generaron incertidumbre. Eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR