A diez años de los pingüinos - 19 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638638101

A diez años de los pingüinos

En estos días se cumplen diez años del denominado "movimiento de los pingüinos", que sacudió al primer gobierno de Michelle Bachelet. Su efecto inmediato fue provocar la caída del gabinete de esa administración, con la salida del ministro del Interior, el de Educación y otros, a solo meses de haberse instalado en sus puestos. Pero, a la larga, la influencia de ese movimiento de estudiantes secundarios ha provocado otros impactos, de aparición más gradual, pero posiblemente más permanentes y completamente contrarios a los propósitos de quienes protagonizaron esas manifestaciones.

En efecto, los alumnos que se matriculan en la educación pública municipal han venido disminuyendo desde entonces y al completarse un decenio desde el año del movimiento, se habrán perdido 400 mil estudiantes de un total de 1 millón 700 mil que tenía en 2006. A no dudarlo, influyeron en este cambio las tomas y manifestaciones violentas de ese año, que causaron pérdidas de clases, de instalaciones, de equipamiento y un daño en el respeto que les cabe a las instituciones educacionales. Como nada semejante se registró en los colegios particulares subvencionados, los padres adoptaron la decisión de retirar a sus hijos de las escuelas donde no había clases para llevarlos a lugares donde se cumplieran los programas. Uno de cada cuatro estudiantes se retiró de la educación municipal, para pasar a la educación particular.

Si bien las manifestaciones de ese año no han sido la única causa de la declinación de la educación municipal en Chile, el fenómeno se agudizó con ella y ha comenzado a amainar recién en años recientes, pero aún no está claro que se haya llegado a una situación estable. Hoy solo el 36 por ciento de los alumnos cursa sus estudios en colegios municipales, y la mayoría, un 54 por ciento, lo hace en establecimientos particulares subvencionados. El año 2006 la situación era diferente, pues las escuelas municipales, si bien habían perdido parte importante de su atractivo, eran todavía el lugar donde se educaba la mayoría de los estudiantes.

La importancia de una educación de calidad nunca se ha puesto en duda por las familias chilenas, y en la medida que el crecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR