Diez años del Patio Bellavista - 16 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591679114

Diez años del Patio Bellavista

La lógica decía que sí. Como lo percibiera el arquitecto Eugenio Joannon un siglo antes, era imposible que ese paraíso cercano se mantuviera en otro espacio tiempo. Tenía que ser descubierto.

Para el gestor del patio, Patricio Jadue, había tres alternativas para el paño de media manzana; demoler y levantar torres, crear un espacio urbano mixto con hotel y edificios o, lo que se impuso con el apoyo de los vecinos, desarrollar un proyecto a partir de lo existente. Por lo demás, la autoridad municipal no aceptó siete pisos para los edificios.

Era el tiempo de los pueblitos de artesanos, como el de Vitacura y Los Dominicos, y esa fue la tónica. Pero no era suficiente. Uno de los dos arquitectos, Pablo de Carolis, había visto en Buenos Aires unos meses antes el reciclaje de barrios republicanos que acogían un comercio con arte, artesanía y antigüedades, en manzanas con accesos curiosos, recorridos por pasajes. Jadue viajó con su esposa y afirmó la idea primera.

Los arquitectos Carolis y Jorge Schliebener proyectaron entonces un bulevar de pequeños locales al interior de la manzana, el que podría crecer si resultaba. Una de las casas, insegura, se demolió para dar espacio a una circulación. La antigua lechería cedió su lugar a otra serie de locales para artesanos y al amplio patio central. La cité de ladrillo acogería más artesanos; en total, unos 50, y se incluyeron algunos restaurantes.

Para los arquitectos de esa etapa fundacional había dos conceptos importantes. Uno, que se contaba con un patrimonio arquitectónico propio del sector, muy santiaguino en su diversidad; era una exhibición valiosa, un atributo. Lo segundo, avalado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR