Los diez años del Consort Guitarrístico de Chile - 20 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 666096089

Los diez años del Consort Guitarrístico de Chile

Andrés González y sus colegas querían hacer lo mismo con guitarras. Para eso, debían ampliarse más allá de la guitarra estándar, que es tenor. "Queríamos contar con registros más agudos y más graves, y así abarcar más repertorio. Hacer un consort fue una solución técnica, pero terminó siendo artística, porque después hubo compositores interesados en escribir para este grupo", dice González.

Sus instrumentos los fabricó el luthier Juan Carlos Moraga, de Valdivia, y sumaron, a la guitarra tenor, las guitarras soprano, contralto, bajo y contrabajo.

La sonoridad que se logra, aclara González, tiene un elemento tímbrico singular: "Por ejemplo, la guitarra alto no solo amplía el registro hacia lo agudo. El propio instrumento, por una cuestión de construcción y por las cuerdas que se tienen que utilizar, tiene otro timbre. Suena distinto. Y lo mismo pasa con las otras. La soprano, por ejemplo, se asemeja un poco al timbre del charango".

El Consort Guitarrístico de Chile ha actuado en las Semanas Musicales de Frutillar y en temporadas de la U. de Valparaíso. También ha hecho giras por el sur de Alemania y ha sido invitado a festivales de guitarra como el de Niza.

Desde el inicio trazaron tres líneas editoriales: la transcripción de música clásica europea, la incorporación de música latinoamericana y chilena, y el estreno de obras. En su primer CD, de 2010, grabaron sorprendentes transcripciones de la Suite "Holberg", de Grieg; de "Pavana para una Infanta difunta", de Ravel, y del Estudio Op. 10 N° 3, de Chopin. También incluyeron "La Partida. Disvariaciones sobre un tema de Víctor Jara", de González, quien, además de estudiar guitarra con Guillermo Nur en Valparaíso, se formó como compositor en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR