Dieta de los antepasados europeos de gorilas y humanos era diversificada - 22 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 512005074

Dieta de los antepasados europeos de gorilas y humanos era diversificada

Entre ellas destacan en especial los driopitecinos (del griego, simios del bosque), cuyos fósiles se encontraron en Cataluña, España.

Estos animales ya podían trepar a los árboles manteniendo una postura vertical de su torso o podían colgarse de ellos utilizando solo los brazos, características que persistirían en sus descendientes evolutivos, incluyendo a los humanos.

De acuerdo con las investigaciones, realizadas especialmente por un grupo del Institut Català de Paleontología Miquel Crusafont, los driopitecinos llegaron a Eurasia desde África hace unos 14 millones de años y se diversificaron en numerosas especies, las que prosperaron en la península hasta que abruptamente desaparece su registro fósil.

Los investigadores quisieron saber qué había detrás de esta desaparición, para lo cual analizaron las marcas de desgaste de 15 molares de cinco especies halladas en Cataluña: Pierolapithecus catalaunicus , Anoiapithecus brevirostris , Dryopithecus fontani , Hispanopithecus crusafonti e Hispanopithecus laietanus , como también de otras especies afines que vivieron en las actuales Grecia, Italia, Hungría e Italia. El estudio aparece hoy en la revista PLOS One.

Más que hojas

Para determinar su dieta compararon el desgaste dentario con el de especies actuales de primates como chimpancés, gorilas y babuinos, cuya alimentación es conocida.

Según destacó Daniel DeMiguel, investigador que encabezó el proyecto, descubrieron que estos primates presentaban una alimentación diversa, y que no estaba basada en hojas y brotes, como se creía hasta ahora.

Es así como se supo que mientras el Pierolapithecus comía alimentos duros como cáscaras o semillas, otros como el Hispanopithecus preferían frutos más blandos. Además, había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR