Diego Matte, director del Museo Histórico, acusa intento de enlodar su gestión - 7 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547756882

Diego Matte, director del Museo Histórico, acusa intento de enlodar su gestión

Finalizó la semana con la formalización de un sumario administrativo. Como confirmó el director de la Dibam, Alan Trampe, el jueves 4 de diciembre se solicitó "instruir una investigación sumaria acogiendo la solicitud y antecedentes que hizo llegar una funcionaria Dibam, asociados con maltrato laboral".

"Ha sido difícil y desagradable. Sobre todo con estas acusaciones que han salido a último minuto, con un nivel de violencia verbal impresionante", señala Matte, quien dice estar tranquilo con la situación y agradecido del apoyo que ha recibido. Cree también, que no hay persecución política en su situación, como algunos han querido señalar.

Cuenta Matte que se le señaló, como razones para su término laboral, el que no gustaba su estilo de trabajo y que el museo necesitaba un cambio. No se le mencionó, agrega, el tema del sumario, del cual se enteró por la prensa.

"No me preocupa porque no tengo nada que esconder y me imagino que será una buena oportunidad de aclarar el tema y resolverlo", señala y acusa que ha sido un intento de enlodarlo y descalificarlo. "Me pregunto por qué nunca, en todos estos meses, alguien me hizo ver ese tipo de comportamiento".

El guión a seguir

Por ahora, Diego Matte está preocupado de hacer expedito el traspaso del cargo. Quedará, interinamente, Isabel Alvarado, curadora de textiles.

Dos proyectos han sido de los más destacados de su gestión: continuar con el proceso de ampliación del edificio del museo y la decisión de repensar el guión de la muestra permanente.

"Se ha dicho por distintos medios que este cambio del guión era parte de una planificación, que existiría hace más de 15 años en la Dibam. La verdad, es que no conozco esa planificación, y me habría encantado conocerla porque me hubiese ahorrado bastante tiempo", señala. Explica, que el trabajo sobre el guión surgió del diagnóstico de que la muestra permanente ya no era representativa y que el museo era distante y para una élite.

Matte señala que se hizo un plan para abordar este tema en diversas etapas, como las jornadas en 2013, con un amplio grupo de personas, para que dieran su visión y los estudios de casos internacionales, entre otras medidas. Luego se constituyó un comité de 10 intelectuales, nominados por los propios funcionarios del museo. El objetivo era que establecieran las grandes líneas editoriales de lo que debiera ser la muestra.

"Luego se dio un debate sobre los marcos genérico-valóricos dentro de los cuales debiera enmarcarse el guión y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR