Diego Hernández sale de Antofagasta Plc y buscaría presidir la Sonami y luego la CPC - 9 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632370041

Diego Hernández sale de Antofagasta Plc y buscaría presidir la Sonami y luego la CPC

Tal como adelantó "El Mercurio" en enero de este año, el ejecutivo concretó ayer su salida como presidente ejecutivo de Antofagasta Plc, brazo minero del grupo Luksic, y quedará solo como asesor del directorio.

En su reemplazo asumió Iván Arriagada (52 años), hasta ayer presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals (AMSA), cargo al que había llegado en febrero de 2015, luego de dejar la vicepresidencia de administración y finanzas de Codelco. En ese entonces, también reemplazó a Hernández, quien había asumido en julio de 2012 en AMSA, tras la salida de Marcelo Awad y a 60 días de haber dejado la presidencia ejecutiva de Codelco.

Arriagada quedará ahora ejerciendo las funciones de las presidencias de ambas sociedades, aunque en la práctica nunca tuvieron mucha diferencia, excepto que Antofagasta Plc incluye el negocio de ferrocarriles, comentan conocedores.

"Iván es la persona indicada para suceder a Diego y darle continuidad a la estrategia del grupo. Su fuerte liderazgo ha demostrado ser efectivo para enfrentar los desafíos que nos presentan los bajos precios del cobre", comentó ayer Jean Paul Luksic, presidente del directorio de Antofagasta Plc.

El camino gremial al que apuntaría Hernández

Diego Hernández tiene una trayectoria que pocos han logrado. Además de haber ocupado la presidencia de Codelco, BHP y Antofagasta Plc, fue CEO de Compañía Doña Inés de Collahuasi, director ejecutivo de Vale, gerente general de la empresa Mantos Blancos, y trabajó también en Anglo American y Rio Tinto en Brasil. Pero no todo es el mundo corporativo: también ha mostrado un claro interés por el mundo gremial, e incluso se desempeñó como presidente del Consejo Minero -gremio que reúne a las grandes empresas-, entre 2000 y 2001.

Actualmente, es vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) -gremio que reúne tanto a las grandes firmas como a las medianas y a las pequeñas mineras-, pero su objetivo sería llegar a la presidencia de esa asociación, ocupada hoy por Alberto Salas, quien a la vez se desempeña como presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Cercanos comentan que Hernández hace tiempo viene mostrando interés por el cargo y su nombre generaría consenso en el sector. Las elecciones de la Sonami se llevarán a cabo en agosto, lo que calzaría perfecto con las pretensiones del hasta ayer presidente ejecutivo de Antofagasta Plc. Lo anterior, porque según señalan, también tiene por objetivo llegar a la presidencia de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR