Dieciocho académicos se pronuncian ante seis debates clave para el futuro de las universidades - 11 de Agosto de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 736431157

Dieciocho académicos se pronuncian ante seis debates clave para el futuro de las universidades

Las reformas al sistema universitario chileno que están en curso no solo pondrán en riesgo los avances que se han dado en las últimas décadas (...), sino que también están marcadas por una debilidad originaria : (...) no tienen para nada en cuenta la tradición universitaria nacional".Enrique BrahmAlgunas jurisdicciones han proscrito, atrofiado o discriminado a universidades cuyo ideario no está alineado con los propósitos del gobierno de turno. Otras han condicionado la obtención de beneficios a la renuncia de libertades académicas fundamentales . (...) Los organismos que velan por las políticas educacionales no gozan de las garantías institucionales para obrar estrictamente con criterios de largo plazo, pluralistas y técnicos".Jaime ArancibiaEl debate concerniente a la educación superior en Chile se ha centrado en temas que, en el mejor de los casos, son circunstanciales. Los temas de finanzas y de equidad no van a la esencia del asunto: una educación de calidad en el siglo XXI. Este tema (...) debe ser el centro de atención. Mientras no lo sea, seguiremos limitando las posibilidades de nuestras universidades y seguiremos impidiendo el desarrollo de nuestra sociedad".Adela López y Juan NagelFacilitar el acceso a la educación superior de los alumnos de familias de menores recursos es un objetivo social y económico deseable. El problema es que la ley que reforma la educación superior pretende lograrlo sustituyendo el actual sistema de becas y créditos por un subsidio a la oferta con aranceles regulados. Las becas y créditos son los mecanismos que permiten alcanzar una mayor equidad e inclusión sin afectar el proyecto académico de las instituciones . (...) Es fácil prever que los aranceles regulados no cubrirán el verdadero costo de la docencia".Ricardo SanhuezaLa lucha por la clasificación de las universidades es un conflicto en torno al estatus y los recursos y no, como suele ser representado, de una cuestión puramente técnica (...). En dicho conflicto se halla en juego una concepción del Estado y de sus funciones en este campo, el ámbito de la autonomía de las instituciones, las modalidades de su coordinación y gobernanza y la distribución de poder entre las diversas instituciones".José Joaquín BrunnerAcreditaciónLa diversidad del sistema no solo debe ser respetada, sino también resguardada e incluso promovida (..). Si bien los procesos de acreditación son necesarios para evitar que instituciones que no cumplen con requisitos mínimos se...

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