Dictamen nº 19690 de Contraloría General de la República, de 18 de Marzo de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 499582946

Dictamen nº 19690 de Contraloría General de la República, de 18 de Marzo de 2014

N° 19.690 Fecha: 18-III-2014

Se ha dirigido a esta Contraloría General, el señor Carlos Alberto Bravo Toutin, en representación de Casa de Moneda de Chile S.A., en adelante CMCH S.A., solicitando se fiscalice la actuación del Servicio de Registro Civil e Identificación, SRCeI, en relación con la decisión adoptada por este, en orden a ejercer la facultad contenida en la cláusula 9ª, inciso 3°, del contrato de prestación de servicios para el Sistema de Identificación, Documentos de Identidad y Viajes y Servicios relacionados, excluyendo a CMCH S.A. de la elaboración de los pasaportes para el Estado de Chile, y requiriéndole a la adjudicataria, la empresa Morpho S.A., que los proveyera íntegramente, por cuanto, a su juicio, se trataría de hechos al menos constitutivos de lesión al principio de probidad.

Señala que, a su parecer, tal determinación tuvo un carácter administrativo y no contractual, como ese servicio ha sostenido, condición que, en su concepto, habilitó a su representada para interponer el recurso extraordinario de revisión en contra de aquella, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 60, letras a) y b), de la ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, acción que fue rechazada por el Director Nacional de la entidad, a través de la resolución exenta N° 864, de 2 de septiembre de 2013, la que se acompaña.

Requerido el correspondiente informe al SRCeI, este a través del D.N. Ord. N° 551, de 2013, expresa que en su actuar ha dado cabal cumplimiento al principio de probidad, toda vez que por las razones que indica, ha ejercido una prerrogativa prevista en el contrato de que se trata, de manera fundada e imparcial, con estricto apego a dicho principio como a los de eficiencia y eficacia y al fin esencial que debe perseguir la Administración del Estado, esto es, el bien común.

Respecto de la producción de los pasaportes electrónicos del nuevo Sistema de Identificación, ese servicio efectúa un paralelo entre Casa de Moneda de Chile S.A. y la empresa Morpho S.A., del siguiente tenor:

Casa de Moneda de Chile S.A. debe ejecutar proyectos de definición, adquisición, implementación y adecuaciones en su fábrica de pasaportes, para poder conformar los pasaportes electrónicos diseñados por el servicio; representa un mayor desembolso para el servicio estimado en 744 millones de pesos, por 8 años 4 meses de producción y, por último, su incorporación al proyecto, implica atrasar en hasta 7 meses el inicio de la etapa de explotación, para abril de 2014.

Por su parte, Morpho S.A. cuenta con varias fábricas de documentos electrónicos en Europa y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR