Dictamen nº 9457 de Contraloría General de la República, de 7 de Febrero de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 491370814

Dictamen nº 9457 de Contraloría General de la República, de 7 de Febrero de 2014

N° 9.457 Fecha: 07-II-2014

La Contraloría Regional de Los Lagos ha remitido la presentación del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, por la cual solicita un pronunciamiento en relación con el proceso de evaluación del proyecto “Construcción Escuela y Centro de Práctica para Bomberos”, Código BIP N° 30092140-0, presentado ante el Gobierno Regional de Los Lagos para ser financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

Al efecto, afirma el recurrente que la iniciativa descrita contó inicialmente con recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social y que luego de conocerse la opinión de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile fue objetada técnicamente, lo que provocó que no se le asignaran los recursos necesarios para su ejecución, siendo que ni el Sistema Nacional de Inversiones ni la ley N° 20.564 -que establece la Ley Marco de los Bomberos de Chile- contemplan a esa corporación como una instancia de validación en la materia. En razón de ello, cuestiona que la mencionada Secretaría de Estado haya considerado el parecer de dicha organización al apreciar la propuesta de que se trata.

Requerido de informe, el Presidente de la Junta interpelada manifiesta, en síntesis, que el mencionado texto legal, las leyes de presupuestos y otras disposiciones a que alude, reconocen a esa entidad como el organismo técnico de las instituciones bomberiles, exponiendo, a continuación, las razones en virtud de las cuales estima que el proyecto que motiva la consulta no se justifica.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social, a petición de esta Contraloría General, indica que en la evaluación de las iniciativas de inversión que le corresponde hacer, debe considerar toda la información que le puedan proporcionar los diferentes organismos que de alguna forma puedan vincularse con el sector respectivo, lo que no implica que esos antecedentes sean vinculantes en el resultado final del examen, sirviendo solo como un dato más que puede ser o no tomado en cuenta.

A su turno, solicitado su parecer, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública desarrolla los argumentos por los que estima que la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile sí puede intervenir en el desarrollo de la actividad propuesta.

Por último, a instancia de esta Entidad de Control el Intendente de la X Región de Los Lagos, luego de relatar la secuencia de hechos ocurridos, indica que por la importancia de la obra en cuestión apoya la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR