Dictamen nº 3425 de Contraloría General de la República, de 15 de Enero de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 487287114

Dictamen nº 3425 de Contraloría General de la República, de 15 de Enero de 2014

N° 3.425 Fecha: 15-I-2014

Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Marcelo Ramírez Núñez, exfuncionario del Ejército, para consultar si durante su desempeño en este, le correspondió percibir el sobresueldo por título profesional, en razón de su diploma de Ingeniero de Ejecución en Finanzas, conferido por la Universidad Diego Portales, y por ende, si aquel debe ser incluido en la pensión que actualmente disfruta.

Requerido su informe, esa institución señaló, en síntesis, que el interesado no satisfizo los requisitos habilitantes para gozar del aludido beneficio.

Sobre el particular, es conveniente destacar que el artículo 186, letra g), inciso segundo, del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1997, del Ministerio de Defensa Nacional, Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas, previene que los empleados civiles de escalafones profesionales, con excepción de los regidos por la ley N° 15.076, y los servidores a contrata que cuenten con un título profesional, desempeñando funciones propias de aquel y acrediten cumplir una jornada de trabajo de cuarenta y cuatro horas semanales, disfrutarán del sobresueldo de que se trata.

Como es dable advertir, el legislador reguló dos hipótesis que hacen posible el pago del estipendio en estudio, la primera, se refiere a los funcionarios civiles pertenecientes a estamentos profesionales, y la segunda, dice relación con los designados a contrata con título profesional, en la medida, que desarrollen labores propias de su diploma, tal como se informó en el dictamen N° 60.922, de 2010, de este origen.

Ahora bien, en la documentación tenida a la vista, aparece que el señor Ramírez Núñez, durante su desempeño en el Ejército, no tuvo ninguna de las referidas calidades, por lo que es preciso concluir que no le asistió el derecho a percibir el emolumento que pretende.

Finalmente, el ocurrente consulta si el diploma de Master...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR