Dictamen nº 3102 de Contraloría General de la República, de 14 de Enero de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 487098850

Dictamen nº 3102 de Contraloría General de la República, de 14 de Enero de 2014

N° 3.102 Fecha: 14-I-2014

Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Guillermo Soto Aguilera, abogado, en representación de don Patricio Santana Unquen, exfuncionario del Instituto Nacional de Estadísticas, para reclamar en contra de la medida disciplinaria de destitución impuesta a este último, al término de un sumario instruido en ese organismo, aduciendo que la responsabilidad del exservidor se encontraría prescrita.

Requerido al efecto, el servicio de que se trata, expuso que la sanción aplicada al señor Santana Unquen se ajustó al mérito del proceso, no existiendo vicios que afecten su validez.

En primer lugar, cabe puntualizar que esta Institución Fiscalizadora verificó, en su oportunidad, la legalidad de la resolución N° 3, de 2012, del referido organismo -que aplicó al peticionario la citada medida expulsiva-, sin que se apreciaran vicios de legalidad, por lo que se tomó razón de la misma.

Ahora bien, en lo relativo a la extinción de la responsabilidad del afectado, cumple con hacer presente que según lo dispuesto en el artículo 158 de la ley N° 18.834, la acción disciplinaria de la Administración contra el funcionario, prescribe en cuatro años contados desde el día en que éste hubiere incurrido en la acción u omisión que le da origen.

Por su parte, el artículo 159 del mencionado texto legal, establece que la prescripción se interrumpe, perdiéndose el tiempo anterior, si el servidor incurriere nuevamente en falta administrativa y se suspende desde que se formulen cargos en el respectivo sumario, estableciendo su inciso segundo que si el proceso se paraliza por más de dos años o transcurren dos calificaciones funcionarias, sin que haya sido sancionado, continuará corriendo el plazo en comento, como si no se hubiese suspendido, según lo ha precisado esta Entidad de Control, mediante el dictamen N° 2.495, de 2013.

En este contexto, en los antecedentes tenidos a la vista, aparece que entre la fecha en que ocurrieron los hechos en cuestión, esto es, en diciembre de 2007, y la data en que se le formularon los primeros cargos, diciembre de 2009, -por producirse en éstos el anotado efecto suspensivo, según lo declarado, entre otros, en los dictámenes Nos 6.926, de 2001 y 23.910, de 2010, de este origen-, se cumplieron dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR