Dictamen nº 76799 de Contraloría General de la República, de 22 de Noviembre de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 478544302

Dictamen nº 76799 de Contraloría General de la República, de 22 de Noviembre de 2013

N° 76.799 Fecha: 22-XI-2013

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Mauricio Coloma Meza, en representación de la empresa AEROSEC S.A., solicitando se emita un pronunciamiento que determine si procede que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) haya suspendido la certificación de aeronavegabilidad de su aeronave marca Piper, modelo PA-32-300, número de serie 32-7240129, matrícula CC-PGO.

El peticionario manifiesta que, en su concepto, la aludida repartición pública no estaría facultada para adoptar ese tipo de medidas.

Requerido su informe, la DGAC ha expuesto los argumentos en cuya virtud considera que ha actuado con sujeción al ordenamiento jurídico.

Sobre el particular, es menester recordar que de acuerdo a lo previsto en el artículo , inciso primero, de la ley N° 16.752 -que Fija Organización y Funciones y Establece Disposiciones Generales a la Dirección General de Aeronáutica Civil-, dicha entidad constituye un organismo funcionalmente descentralizado, al cual le corresponde fundamentalmente la dirección y administración de los aeródromos públicos y de los servicios destinados a la ayuda y protección de la navegación aérea.

Enseguida, es del caso indicar que conforme a lo preceptuado en el artículo 3°, letra ñ), del anotado texto legal, compete a la DGAC “otorgar los correspondientes certificados de aeronavegabilidad, suspenderlos y cancelarlos”.

En este mismo orden de ideas, el artículo 52, inciso primero, del Código Aeronáutico, previene que ninguna aeronave será autorizada para el vuelo sin la previa expedición de un certificado de aeronavegabilidad por parte de la autoridad aeronáutica, añadiendo su inciso cuarto que se presume que la aeronave que cuenta con tal instrumento vigente reúne las condiciones técnicas para volar.

A su vez, el párrafo 2.15.1 del artículo único del decreto N° 270, de 1996, del Ministerio de Defensa Nacional, ex Subsecretaría de Aviación, que aprobó el Reglamento de Aeronavegabilidad “DAR-08”, prescribe que a menos que se renuncie al certificado de aeronavegabilidad, que sea caducado o suspendido o que la DGAC establezca una fecha de término diferente, esa clase de instrumento tendrá la vigencia que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR