Dictamen nº 43430 de Contraloría General de la República, de 8 de Julio de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 475130474

Dictamen nº 43430 de Contraloría General de la República, de 8 de Julio de 2013

N° 43.430 Fecha: 08-VII-2013

Se ha remitido a esta Contraloría General, para su examen de legalidad, la resolución N° 3, de 2013, del Servicio de Impuestos Internos, que aplica la medida disciplinaria de censura a don Roberto Rojas Retamal y a don Álvaro Fernández Ferlissi, quien, a su turno, sostiene que el proceso que le sirve de fundamento adolecería de vicios que incidirían en su validez.

Como cuestión previa, cabe señalar que el sumario en análisis se instruyó con el objeto de esclarecer las responsabilidades administrativas derivadas de la omisión en que habrían incurrido los inculpados -el primero, en su calidad de Jefe del Departamento Jurídico de la Dirección Regional de Concepción del Servicio de Impuestos Internos y, el segundo, como abogado de esa unidad-, en cuanto a informar a la Jefatura del Departamento de Defensa Judicial de la aludida entidad, acerca de la emisión de una resolución judicial que comprometía los intereses del organismo precitado, lo que impidió que se interpusiera una acción para impugnarla.

Al respecto, el peticionario aduce que al momento de emitirse el fallo en comento, ya no pertenecía al Departamento Jurídico y, por ende, no estaba a cargo de la litigación de la causa respectiva, por lo cual no le correspondía dar aviso de la situación expuesta.

Asimismo, expresa que la circular N° 21, de 2009, de ese origen, que establece definiciones estratégicas para el ejercicio de la litigación, dispone que es obligación de los abogados jefes de cada departamento comunicar la dictación de sentencias como la de la especie, esto es, en el caso en análisis, al señor Rojas Retamal.

Sobre el particular, es dable puntualizar que el fallo de que se trata, fue dictado el 20 de enero de 2012 y, según consta de los antecedentes tenidos a la vista, con fecha 10 de ese mismo mes y año, el señor Fernández Ferlissi asumió la subrogación del cargo de Jefe del Departamento de Procedimientos Administrativos Tributarios, dejando de formar parte de la unidad que tramitaba el referido libelo.

Ahora bien, según las propias declaraciones vertidas por el peticionario a fojas 23 del respectivo expediente sumarial, al asumir la plaza antedicha no quedó establecido quién se haría cargo de la causa judicial en comento, siendo dable agregar que de la documentación examinada, no es posible acreditar que con anterioridad a la emisión de la resolución aludida, ésta fuera traspasada a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR