Dictamen nº 57207 de Contraloría General de la República, de 5 de Septiembre de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 475129698

Dictamen nº 57207 de Contraloría General de la República, de 5 de Septiembre de 2013

N° 57.207 Fecha: 05-IX-2013

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Rodrigo Peñailillo Briceño, en representación del comando de la candidatura presidencial de doña Michelle Bachelet Jeria, realizando una denuncia en contra del gobernador provincial de Ñuble y del entonces gobernador de Concepción, señores Eduardo Durán Salinas y Luis Santibáñez Bastidas, respectivamente, en atención a una supuesta intervención política flagrante de ambos personeros, así como de infracciones al principio de probidad administrativa al haber realizado, durante su jornada laboral, declaraciones en medios de prensa en contra de la referida candidata.

Además acompaña fotografías de un presunto vehículo fiscal que habría estado en las cercanías de las manifestaciones a que alude en su presentación.

Requerido de informe, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública manifiesta, en síntesis, que la señora Bachelet Jeria solo podía ser considerada candidata presidencial en el evento de ganar las elecciones primarias, como efectivamente acaeció. A su vez, expresa que los instrumentos aportados por el peticionario son insuficientes para acreditar alguna de las conductas imputadas a las autoridades provinciales denunciadas y que se encontraría dentro de sus funciones resaltar los logros del actual Gobierno, en su carácter de representantes locales del Presidente de la República.

\t

Finalmente, indica que el vehículo mencionado no sería de su dependencia sino que del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de la Región del Bío-Bío.

Luego, el Gobernador Provincial de Ñuble informa de las actividades por él realizadas durante el día 23 de mayo de 2013, fecha en la que se efectuó el evento de la anotada candidata, y señala que sus declaraciones obedecieron a que el acto de campaña de la señora Bachelet Jeria no había sido autorizado por esa Gobernación ni por Carabineros de Chile. Agrega, que el automóvil por el que se consulta no pertenece a esa entidad estatal.

Enseguida, el Gobernador Provincial de Concepción da cuenta de sus labores entre los días 23 y 24 de mayo del presente año, y expresa que sus dichos se circunscribieron a las acciones emprendidas por el actual Gobierno para la reconstrucción en la zona. A continuación, consigna que el vehículo referido en la denuncia no corresponde a esa repartición pública.

Además, esta Entidad de Control tomó declaración a dos profesionales contratadas bajo la modalidad de honorarios por el SERVIU de la Región del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR