Dictamen nº 70677 de Contraloría General de la República, de 30 de Octubre de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 475129150

Dictamen nº 70677 de Contraloría General de la República, de 30 de Octubre de 2013

N° 70.677 Fecha: 30-X-2013

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Pedro Delfín Becerra Ortiz, exempleado del Banco del Estado de Chile, para reclamar en contra del Instituto de Previsión Social por el cobro de $74.888, correspondientes a diferencias de cotizaciones destinadas a la indemnización de la letra b) del artículo 44 del decreto con fuerza de ley N° 2.252, de 1957, del Ministerio de Hacienda, que percibió en relación a 35 años de aportes al respectivo fondo, en circunstancias que, según señala, cotizó en este durante 42 años, por lo que, además, solicita el reintegro de los años que habría aportado en exceso.

Requerido al efecto, el Instituto de Previsión Social, junto con acompañar el respectivo expediente jubilatorio manifiesta, en síntesis, que la suma objetada se debe a la diferencia de imposiciones en el aludido fondo, producto de la reliquidación de la mencionada indemnización, pagada por el interesado fuera de plazo. Agrega, que no es procedente la devolución de las cotizaciones en los términos impetrados.

Sobre el particular, cumple con manifestar que el artículo 44, letra b), dispone, en lo pertinente, que los imponentes que se retiren del servicio y se acojan o se hallen acogidos en la Caja de Previsión y Estímulo de los Empleados del Banco del Estado de Chile a jubilación, recibirán simultáneamente una indemnización igual al diez por ciento de su sueldo anual, por cada año de imposiciones con que cuenten y hasta enterar un máximo de treinta y cinco años.

Ahora bien, según aparece de los antecedentes tenidos a la vista, se confirió al reclamante el desahucio en examen mediante las resoluciones exentas Nos 5.409, de 2010, y 4.860, de 2011, ambas del referido organismo previsional, computándose al efecto un total de treinta y cinco años de imposiciones.

Luego, la citada entidad de previsión reliquidó nuevamente el señalado beneficio, en virtud de su resolución exenta N° 2.528, de 2012.

Por otra parte, corresponde hacer presente que para acceder al total del resarcimiento en análisis, el señor Becerra Ortiz debió pagar $5.736.738, por concepto de cotizaciones no enteradas por su exempleadora durante cierto período, por sobre el tope imponible de 60 unidades de fomento, fijado en el inciso primero del artículo del decreto ley N° 3.501, de 1980, en relación con el artículo 9° de la ley N°...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR