Dictamen nº 65112 de Contraloría General de la República, de 9 de Octubre de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 475124722

Dictamen nº 65112 de Contraloría General de la República, de 9 de Octubre de 2013

N° 65.112 Fecha: 09-X-2013

El Prosecretario de la Cámara de Diputados ha remitido el requerimiento del Diputado señor David Sandoval Plaza, quien solicita que se efectúe una auditoría al otorgamiento del beneficio denominado "Invierno Cálido", frente a supuestas irregularidades en su entrega.

Sobre el particular, cabe señalar que, en el contexto de la movilización social que tuvo lugar en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo durante los meses de febrero y marzo del año 2012, la Subsecretaría del Interior y Seguridad Pública, del Ministerio del mismo nombre, a través de su resolución exenta N° 2.414, de 20 de abril de igual año, aprobó el programa denominado "Invierno Cálido", para la aludida unidad territorial, cuyo objetivo principal era proporcionar a cada una de las familias más vulnerables, un aporte anual consistente en cuatro metros cúbicos de leña para paliar las condiciones climáticas extremas, estimando cubrir un máximo de 18.000 hogares, con una cantidad máxima a distribuir de 72.000 metros cúbicos, determinándose que las reparticiones responsables de su ejecución serían la respectiva Intendencia, y las Gobernaciones de las Provincias de Coyhaique, de Aysén, de Capitán Prat y de General Carrera, ello sin perjuicio de la intervención que correspondió al mismo Ministerio y al Fondo de Solidaridad e Inversión Social.

Durante el primer semestre del año 2012, con ocasión de la denuncia de don Juan Enrique Catalán Jara, la Contraloría Regional de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo llevó a cabo una investigación especial, cuyos resultados constan en el Informe Final de Investigación Especial N° 17, de 2012.

De igual modo, considerando la trascendencia de la referida iniciativa, el impacto social de la misma y los hallazgos de la antedicha investigación, durante el segundo semestre de 2012, la aludida sede regional realizó una auditoría al programa, la que dio lugar al Informe Final de Auditoría N° 33, de ese año.

Luego, cabe indicar que, conforme a las políticas institucionales de este Ente de Control, durante el primer semestre de 2013, la misma unidad efectuó auditorías de seguimiento a ambas acciones de control, cuyos resultados constan en los respectivos informes, concluyéndose en el relativo a la Investigación Especial N° 17, que la misma dependencia instruirá un procedimiento disciplinario ante las situaciones objetadas y no aclaradas en esa etapa, el que aún no se ha iniciado.

Acto seguido, es dable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR