Dictamen nº 64987 de Contraloría General de la República, de 9 de Octubre de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 468908682

Dictamen nº 64987 de Contraloría General de la República, de 9 de Octubre de 2013

N° 64.987 Fecha: 09-X-2013

Se ha dirigido nuevamente a esta Contraloría General la señora Eunice Mellado Carrasco, exprofesora de la Municipalidad de Santiago y de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo, solicitando se determine si le asistiría el derecho a recibir la bonificación por retiro voluntario establecida en el artículo noveno transitorio de la ley N° 20.501, sobre Calidad y Equidad de la Educación, exponiendo para ello que prestó servicios profesionales docentes para ambas entidades empleadoras.

Como cuestión previa, es dable señalar que este Ente de Control mediante el oficio N° 15.526, de 2013, ante requerimiento formulado por la recurrente con respecto a la misma materia ahora consultada, se abstuvo de resolver el asunto en cuestión remitiendo los antecedentes a la Dirección del Trabajo, considerando su condición de extrabajadora de la corporación municipal precedentemente mencionada.

Pues bien y dado que la señora Mellado Carrasco en esta ocasión invoca su calidad de exservidora del municipio de Santiago para los efectos por ella solicitados, es menester indicar que consta en el Sistema de Información de Control de Personal de la Administración del Estado que mantiene este Organismo Fiscalizador, que la interesada prestó servicios a dicha entidad edilicia como pedagogo, bajo un contrato de reemplazo hasta el 22 de octubre de 2010, no registrando después de esta data ninguna otra vinculación estatutaria con la aludida municipalidad.

Corrobora lo antes anotado, el certificado acompañado por ella, el cual fuera emitido por la Dirección de Educación del citado ente comunal con fecha 14 de abril de 2011, y en el que se expresa que esta mantuvo decretos de nombramiento como docente a contrata a partir del 17 de agosto de 2000 hasta el 22 de octubre de 2010.

Seguidamente, de los antecedentes adjuntos queda igualmente en evidencia que la peticionaria prestó servicios como maestra a la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo desde el 1 de marzo al 30 de mayo, ambos de 2012, data esta última en la que presentara su renuncia irrevocable, suscribiendo al día siguiente el pertinente finiquito.

De lo expuesto, queda de manifiesto que el último empleador ante quien desempeñó labores docentes y, consecuencialmente, ante el cual entregó su dimisión para acogerse al beneficio del artículo noveno transitorio de la ley N° 20.501, fue la corporación municipal precedentemente referida y no el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR