Dictamen nº 64915 de Contraloría General de la República, de 9 de Octubre de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 468703714

Dictamen nº 64915 de Contraloría General de la República, de 9 de Octubre de 2013

N° 64.915 Fecha: 09-X-2013

Se ha dirigido a esta Contraloría General doña Patricia Pizarro Rodríguez, funcionaria de la Superintendencia de Salud, para solicitar que se determine si procede su ascenso al grado 15 de la E.U.S., de la planta de fiscalizadores de esa entidad, como asimismo, que se le imponga a esta un plazo breve para convocar a un concurso a fin de proveer los cargos vacantes en ese estamento.

Requerido de informe, ese organismo manifestó, en síntesis, que la normativa vigente ha entregado a la superioridad la decisión de llamar a los respectivos certámenes para proveer las plazas disponibles en las diversas plantas, por lo que cuando dicha decisión sea adoptada se dispondrán las medidas pertinentes.

Sobre la materia, cabe manifestar que el artículo 53, inciso primero, de la ley N° 18.834, indica que la promoción se efectuará por concurso interno en las plantas de directivos de carrera, profesionales, fiscalizadores y técnicos, y por ascenso en el respectivo escalafón en las plantas administrativas y auxiliares, o en las equivalentes a las antes enumeradas.

Asimismo, el artículo 17, inciso primero, del citado Estatuto Administrativo determina que el ingreso a los cargos de carrera en calidad de titular se hará por concurso público y procederá en el último grado de la planta respectiva, salvo que existan vacantes de grados superiores a este que no hubieren podido proveerse mediante promociones.

Puntualizado lo anterior, es útil anotar que de acuerdo a los registros de este Ente Contralor, la afectada se desempeña como titular de un empleo grado 17, de la planta administrativa del mencionado organismo, por lo que es dable concluir que no le resulta posible acceder al cargo que pretende -último del estamento de fiscalizadores-, por la vía del ascenso sino a través del correspondiente certamen público de ingreso, conforme a las reglas antes reseñadas.

En este sentido, se debe hacer presente que en armonía con el criterio sostenido en los dictámenes Nos 75.700, de 2012 y 17.478, de 2013, ambos de este origen, es la Administración activa la que debe ponderar la oportunidad y condiciones en que convocará los concursos de ingreso, sin que le corresponda a este Organismo de Control ordenar que aquellos se efectúen.

Ahora, en lo que dice relación con los certámenes internos para proveer las vacantes que correspondan, es menester considerar que de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR