Dictamen nº 60619 de Contraloría General de la República, de 23 de Septiembre de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 464718578

Dictamen nº 60619 de Contraloría General de la República, de 23 de Septiembre de 2013

N°60.619 Fecha: 23-IX-2013\t

Se ha dirigido a esta Contraloría General doña Mónica Fuentes Carrasco, en su calidad de presidenta del Club de adulto mayor “Emanuel”, constituido de conformidad con lo dispuesto en la ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, reclamando en contra del Secretario Municipal de Talagante, por otorgar “personalidad jurídica con el mismo nombre y número”, según señala, a un grupo de socios ya expulsados.

Agrega la peticionaria, que sobre la materia se interpuso un reclamo ante el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, emitiéndose sentencia con fecha 5 de junio de 2013 -causa rol N° 808/2013-, solicitando el reembolso de los gastos en que se incurrió al interponer tal acción judicial.

Requerida la Municipalidad de Talagante a través del oficio N° 48.528, de 2013, esta no emitió el informe dentro de plazo, por lo que se procede a atender la presentación de la especie con prescindencia del mismo.

Al respecto, cumple con manifestar que, de acuerdo con el criterio expuesto en los dictámenes N°s. 23.990, de 2010, y 889, de 2012, entre otros, este Organismo de Control carece de facultades para intervenir en relación con las actuaciones de las organizaciones comunitarias o con situaciones producidas en su interior, por cuanto las anotadas entidades, de conformidad a la referida ley N° 19.418, no tienen la calidad de servicio público, sino que son de naturaleza privada.

Lo anterior, por cierto, es sin perjuicio de las atribuciones de esta Contraloría General para pronunciarse sobre las actuaciones de los municipios y de sus funcionarios en relación con tales organizaciones.

En este orden de consideraciones, y a la luz de lo dispuesto en los incisos segundo y final del artículo 6° del antedicho texto legal, acorde con lo manifestado en el dictamen N° 62.161, de 2012, es útil recordar que las municipalidades no cuentan, con relación a las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias legalmente constituidas en su territorio comunal, con atribuciones para negarse a inscribir en el registro público pertinente a la directiva que ha sido elegida, por estimar que se habrían producido irregularidades en el correspondiente proceso eleccionario, limitándose el municipio a extender, en lo que interesa, copia autorizada de las respectivas inscripciones, sin que se aprecie en la especie, al contrario de lo sostenido por la ocurrente, que el funcionario en comento haya otorgado una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR