Dictamen nº 51801 de Contraloría General de la República, de 14 de Agosto de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 455827226

Dictamen nº 51801 de Contraloría General de la República, de 14 de Agosto de 2013

N°51.801 Fecha: 14-VIII-2013

Se ha dirigido a esta Contraloría General el Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos solicitando un pronunciamiento, en el marco del contrato de servicios de Contact Center, en torno a si, atendida la naturaleza variable de las prestaciones contratadas y el valor unitario de las mismas, corresponde modificar el acuerdo de voluntades debido a un incremento considerable e imprevisto de los servicios requeridos, lo que importaría un aumento del presupuesto estimado para dicho convenio.

Como cuestión previa, cabe señalar que el Servicio de Impuestos Internos llamó a una licitación pública para la contratación del servicio de Contact Center, cuyas bases administrativas, técnicas y respectivos anexos fueron aprobadas mediante la resolución N° 21, de 2011, de dicho organismo, y que culminó con el referido contrato, suscrito con la empresa POLICOMP S.A., sancionado a través de la resolución N° 31, de 2011, de la aludida entidad pública, y cuya vigencia se extiende por un plazo de 48 meses contados desde la recepción conforme del servicio de instalación y puesta en marcha.

Sobre el particular, es del caso manifestar que del análisis de los antecedentes citados y de acuerdo a lo expresado por el organismo, se desprende que, debido a la naturaleza variable del servicio, el monto del contrato es de carácter estimado y su pago se realiza por las prestaciones efectivamente otorgadas durante el mes anterior, según el valor ofrecido.

Conforme a lo expuesto, para efectos de realizar la oferta económica establecida en el Anexo N° 3, los proponentes debían considerar el Anexo N° 7, que contiene las estadísticas de llamadas y contactos de los años 2009 y 2010, para lo cual los precios tenían que indicarse en valores unitarios y ajustarse a las mismas.

No obstante lo anterior, y el carácter estimado del presupuesto del servicio para dicha contratación, el punto N° 3.3.2 de las bases administrativas que regula la oferta económica dispone, en concordancia con el numeral 2 del anotado Anexo N° 3 sobre "Propuesta Económica", que estas no podrán superar el monto bruto anual presupuestado de $540.000.000.-, estableciéndose de esta forma un precio máximo para el convenio analizado.

Asimismo, el punto N° 4.3 del pliego de condiciones, que se refiere al documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato, establece las condiciones que debe tener este instrumento, remitiéndose para ello a la ficha ejecutiva, la cual consigna que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR