Dictamen nº 33457 de Contraloría General de la República, de 30 de Mayo de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 439461558

Dictamen nº 33457 de Contraloría General de la República, de 30 de Mayo de 2013

N° 33.457 Fecha : 30-V-2013

Se ha dirigido a esta Contraloría General la señora María Báez Vásquez, servidora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, en adelante DIBAM, para solicitar un pronunciamiento que determine si se ajusta o no a derecho que doña Gladys Calderón Navarrete haya precalificado a quienes trabajan en la Biblioteca Santiago Severín, pese a ser una funcionaria a contrata y haber estado encargada de esa dependencia sin un acto administrativo que la facultase.

Requerida al efecto, la aludida entidad señaló, en síntesis, que las actuaciones de la señora Calderón Navarrete fueron ratificadas por el Subdirector de Bibliotecas Públicas.

Sobre el particular, es del caso advertir que en los registros de este Organismo de Fiscalización, aparece que la señora Calderón Navarrete, durante el año 2012, se desempeñó a contrata en la Coordinación Regional de Bibliotecas de la Región de Valparaíso, conservando el cargo de planta del que es titular.

Enseguida, corresponde consignar que de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 41 de la ley N° 18.834, la precalificación debe realizarla el jefe directo, precisándose al respecto, entre otros, en el dictamen N° 7.474, de 2011, de este origen, que adolece de un vicio la calificación en la que esa evaluación previa la hace un servidor a contrata, atendido que éstos no pueden efectuar labores de jefatura, salvo que exista una autorización legal en tal sentido, como las previstas para la DIBAM en las leyes Nos 20.557 y 20.641, de Presupuestos del Sector Público para los años 2012 y 2013, respectivamente.

Ahora bien, en la medida que en el proceso por el que se consulta haya participado la señora Calderón Navarrete, careciendo de una habilitación en virtud de lo prevenido en el primer texto legal antes reseñado, tendría lugar el defecto en comento, no obstando a ello el hecho que mantenga su empleo en la dotación permanente, pues no está ejerciéndolo, lo cual significa que desarrolló funciones en la Biblioteca Santiago Severín en calidad de contrata.

Sin embargo, dado que, según lo sostenido por la DIBAM, los informes y las precalificaciones confeccionadas por la señora Calderón Navarrete habrían sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR