Dictamen nº 32065 de Contraloría General de la República, de 24 de Mayo de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 438307990

Dictamen nº 32065 de Contraloría General de la República, de 24 de Mayo de 2013

N° 32.065 Fecha: 24-V-2013

Se ha dirigido a esta Contraloría General doña Isabel Olivares Guzmán, en representación de UPGRADE (Chile) S.A., solicitando se emita un pronunciamiento que determine que la multa aplicada por el Instituto de Previsión Social -en adelante IPS- a dicha empresa, como consecuencia del retraso experimentado en la entrega de los computadores adquiridos por esa repartición a través del proceso de contratación de grandes compras asociado al convenio marco ID N° 2239-4-LP10, no se ajustó a derecho.

La peticionaria sostiene que la demora incurrida habría obedecido a diversos cambios realizados por la reclamada, tanto en la distribución de los equipos que debía proporcionar, como en la contraparte técnica a cargo del proyecto. Añade que, además, el IPS habría acordado una nueva fecha de entrega con su representada, por lo que esta entendió de buena fe que se había prorrogado el plazo para el cumplimiento de su obligación.

Requerida de informe, la Dirección de Compras y Contratación Pública señaló que si bien ella fue responsable de la licitación del convenio marco respectivo, no tuvo injerencia en el procedimiento de compra realizado por el IPS, ni en la aplicación de la multa que se pretende impugnar.

Informando también sobre la materia, el organismo recurrido manifestó, en síntesis, que los hechos aseverados por la interesada no eran efectivos o bien no habían incidido en el atraso que dio lugar a la multa de que se trata, resultándole forzoso perseverar en su aplicación.

Sobre el particular cabe señalar que, según se desprende de los antecedentes tenidos a la vista, mediante orden de compra de fecha 28 de noviembre de 2011, se perfeccionó entre el IPS y UPGRADE (Chile) S.A. un contrato para la adquisición de 1.300 equipos computacionales de los cuales, 300 debían ser entregados dentro del plazo de 4 días hábiles, y el saldo dentro de 20 días hábiles, en ambos casos contados desde la emisión de la anotada orden.

Enseguida, y a raíz de las alegaciones efectuadas por la empresa adjudicada, que invocó las inundaciones producidas en Tailandia como causal de fuerza mayor para obtener una extensión en el plazo, se habrían convenido informalmente nuevas fechas de entrega para los días 3 y 16 de enero de 2012. Producto de nuevas comunicaciones que habrían tenido las partes, la adjudicataria sostiene que el 9 de febrero del mismo año se le habría otorgado una nueva prórroga. Finalmente, la entrega de los equipos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR