Dictamen nº 25757 de Contraloría General de la República, de 26 de Abril de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 436522942

Dictamen nº 25757 de Contraloría General de la República, de 26 de Abril de 2013

N° 25.757 Fecha: 26-IV-2013

Por el documento de la referencia, los señores Sergio Ramírez Ceballos y Patricio Navarrete Suárez, en representación, según exponen, del Consorcio RSN Ltda., solicitan, en lo esencial, que se reconozca el derecho al pago de las obras extraordinarias y al aumento de plazo a que aluden, sobre la base de las consideraciones que indican, en el marco del contrato “Construcción del Edificio Moneda Bicentenario”, sancionado mediante la resolución N° 213, de 2011, de la Dirección General de Obras Públicas.

Manifiestan, en síntesis, que al inicio de las faenas se realizaron hallazgos arqueológicos en una zona en que la Administración los había descartado, lo cual obligó a su rescate, tarea que, a su vez, incidió en las excavaciones a efectuar en la primera y segunda etapas del contrato, retrasándose, en consecuencia, la programación de la obra.

Además, señalan que ante dicha circunstancia se solicitó un aumento de plazo y el pago del rescate arqueológico realizado, disponiendo la singularizada repartición pública, a través de su resolución exenta N° 373, de 2012, sólo la reprogramación de algunas de las etapas del contrato, sin reconocer pago alguno.

Requerido su informe, la Dirección de Arquitectura -Unidad Ejecutora del Contrato- dio respuesta manifestando, en lo que interesa, que los trabajos vinculados al rescate arqueológico no suponen un costo adicional para la empresa, por cuanto durante la licitación pública mediante la cual se adjudicó el contrato, se informó a los licitantes -a través de la circular aclaratoria N° 1- que debían efectuar un monitoreo arqueológico en los términos allí descritos, incorporando al efecto a un profesional arqueólogo.

Añade, que mediante la circular aclaratoria N° 11, se indicó que la empresa que se adjudique la licitación deberá cumplir con todos los requerimientos medioambientales establecidos en la resolución de calificación ambiental del proyecto, y que los trabajos arqueológicos son un requerimiento de dicha resolución.

Finalmente, indica la Dirección de Arquitectura que la protocolización de la citada resolución exenta debe ser entendida como una señal de aceptación de su contenido.

Sobre el particular, es dable tener presente que la contratación de la especie se regula por las bases administrativas generales para contratos de ejecución de obras por sistema de pago contra recepción, aprobadas por el decreto N° 108, de 2009, del Ministerio de Obras Públicas, y por el formato de...

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