Dictamen nº E97612 de Contraloría General de la República del 20-04-2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 923980680

Dictamen nº E97612 de Contraloría General de la República del 20-04-2021

Fecha20 Abril 2021
Tipo de documentoGenerales

N° E97612 Fecha: 20-VI-2021

Esta Contraloría General no ha dado curso al instrumento del rubro, que aprueba la liquidación del contrato “Obras viales en el camino Cochrane – Pasarela Río Tranquilo entrada Mayer y Ramal Lago Brown – Frontera, tramo: Km. 22.400 a Km. 27.480, Etapa V, región de Aysén”, en atención a las siguientes observaciones:

1.- No se remite la documentación de respaldo de la modificación N° 2 -sancionada mediante la resolución exenta N° 1.229, de 2017, de la Dirección general de Obras Públicas-, asociada a las recomendaciones de CONAF que motivaron un incremento en las hectáreas a Reforestar.

2.- Se requiere el envío de evaluación estadística de hormigones, los certificados de hormigones y las especificaciones técnicas del proyecto a fin de verificar, entre otros aspectos, lo manifestado en el acta de recepción definitiva de las obras de 17 de octubre de 2018, en orden a que el muro de alcantarilla abovedada de 2,4 metros de altura presentó resistencias menores a las especificadas.

Además, no fue remitido el informe técnico suscrito y datado por el especialista estructural que habría permitido superar tal observación, ni el correo en base al cual esa dirección la dio por superada.

3.- En los antecedentes tenidos a la vista no se aprecia que se haya efectuado un descuento en el estado de pago N° 6 por concepto de “ausencia de profesional” -$3.770.000-, conforme a lo anotado en el Considerando del acto en examen.

Por lo demás, en el punto N° 2 del acta de liquidación se refleja una disminución por igual cantidad, sin que se precise su causa.

Tampoco se adjunta un cálculo de tal cantidad.

Luego, conforme a lo dispuesto en el artículo N° 3, con relación al 33, ambos del convenio de trato directo que originó la contratación -aprobado mediante la resolución N° 128, de 2015, de ese Ministerio-, no fueron enviados los antecedentes asociados al cumplimiento mensual de participación del personal indicado en los gastos generales del contrato ni los informes mensuales con la nómina de trabajadores.

4.- El estado de pago N° 27 carece de fecha y no fueron acompañados los estados de pago N°s 28 a 30.

5.- El valor de que se consigna por concepto de reajustes en el punto N° 3 del acta de liquidación, no se condice con el monto de reajustes pagado que se indica en la novena columna “Total” de la tabla “Comparación Reajustes Definitivos v/s Reajustes Pagados”.

6.- En el cálculo de los reajustes por devolución del anticipo -Nos 6 al 20, y en el Anexo N° 4 del estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR