Dictamen nº E410282 de Contraloría General de la República del 30-10-2023 - Doctrina Administrativa - VLEX 950932168

Dictamen nº E410282 de Contraloría General de la República del 30-10-2023

Fecha30 Octubre 2023
Tipo de documentoGenerales

Nº E410282 Fecha: 30-X-2023

A través del dictamen N° 14.950, de 2019, esta Contraloría General concluyó, en lo que interesa, que para proceder al pago de las obras extraordinarias del contrato a que alude -regido por el decreto N° 75, de 2004, del Ministerio de Obras Públicas, Reglamento para Contratos de Obras Públicas-, y atendidas las particularidades de la situación analizada, no resultaba exigible que la Dirección de Arquitectura requiriera al contratista la renovación de la correspondiente garantía de fiel cumplimiento.

En relación con lo anterior, se ha dirigido a esta Sede de Control la Fiscalía del Ministerio de Obras Públicas, solicitando un dictamen que, sobre la base del criterio contenido en el reseñado pronunciamiento, establezca, en general, que cuando “Se hubiere efectuado la recepción única o definitiva de la obra sin observaciones pendientes”; “Haya transcurrido el plazo de vigencia de la garantía de fiel cumplimiento del contrato”; “No existan antecedentes que den cuenta de saldos pendientes en contra del contratista” y “No se haya efectuado la liquidación por causas no imputables al contratista”, no es procedente exigir la mantención de las garantías contractuales hasta la liquidación del convenio de que se trate.

Al respecto, cumple con anotar que el citado dictamen N° 14.950, de 2019, fue emitido en el contexto específico al que se refiere y en consideración a las circunstancias concretas de la problemática que lo motivó.

En ese orden de ideas, es menester consignar que el estudio de la normativa acerca de los distintos asuntos vinculados a contratos de obra pública -entre ellos, el de la especie- constituye una materia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR