Dictamen nº E377735 de Contraloría General de la República del 07-08-2023 - Doctrina Administrativa - VLEX 941505260

Dictamen nº E377735 de Contraloría General de la República del 07-08-2023

Fecha07 Agosto 2023
Tipo de documentoGenerales

Nº E377735 Fecha: 07-VIII-2023

Mediante el oficio de la suma esta Contraloría General instruyó que los actos administrativos que disponen el pago de la indemnización de mayores gastos generales, en el marco de las obras públicas regidas por las bases tipo allí aludidas, deben ser dictados con posterioridad a la finalización del plazo total de ejecución de la respectiva obra, considerando que tales pagos suponen modificaciones al programa de trabajo que implican un aumento del plazo de ejecución de la obra de modo definitivo, circunstancia respecto de la cual sólo existirá certeza una vez concluida la ejecución de la misma.

Pues bien, en relación con este criterio se han formulado diversas presentaciones que inciden en determinar si es posible dictar el acto que dispone el pago de la referida indemnización por mayores gastos generales al finalizar la respectiva ampliación de plazo y ejecutada la obra que dio lugar a esa ampliación, sin que ello implique la finalización de la respectiva obra de modo definitivo por haberse generado nuevos aumentos de plazo.

Al respecto debe precisarse que la finalidad del oficio individualizado en la suma es que los actos que disponen el pago de una indemnización por mayores gastos generales sean dictados solo una vez que se encuentren acreditados los requisitos que la hacen procedente, a los efectos de velar por el cuidado y buen uso de los recursos públicos.

En tales condiciones, dada la complejidad que presentan los contratos de obra pública y la necesidad de dar continuidad a su ejecución, la formalización de los actos modificatorios no siempre se da en forma simultánea a lo que está ocurriendo en la obra, de modo que, por regla general, sólo al finalizar la ejecución de la misma, se tendrá la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR