Dictamen nº E371268 de Contraloría General de la República del 21-07-2023 - Doctrina Administrativa - VLEX 940122719

Dictamen nº E371268 de Contraloría General de la República del 21-07-2023

Fecha21 Julio 2023
Tipo de documentoGenerales

Nº E371268 Fecha: 21-VII-2023

I. Antecedentes

La Subsecretaría de Relaciones Exteriores solicita un pronunciamiento sobre la procedencia de imputar como gastos de representación, protocolo y ceremonial, la celebración de las fiestas patrias en las misiones diplomáticas y permanentes de organizaciones internacionales de Chile, acorde con la política exterior del país.

Expone que según la definición contenida en el decreto N° 854, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y las reglas previstas en el instructivo N° 4, de 2022, del Presidente de la República, sobre buen uso de los recursos fiscales, entiende que es posible irrogar dichos gastos en la medida que se realicen actividades vinculadas con la política exterior del país, con un número acotado de invitaciones y cumpliendo con la rendición de cuentas de esos gastos.

Requerida de informe, la Dirección de Presupuestos señaló que tales celebraciones pueden imputarse al ítem consultado, en tanto responden al cumplimiento de funciones propias de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, en materia de política exterior.

II. Fundamento jurídico

Sobre el particular, cabe señalar que, conforme con el artículo 1° de la ley N° 21.080, el Ministerio de Relaciones Exteriores es la secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente de la República en el diseño, planificación, prospección, conducción, coordinación, ejecución, control e información de la política exterior que este formule, proponiendo y evaluando las políticas y planes orientadas a fortalecer la presencia internacional del país, y velando por los intereses de Chile, con el propósito de elevar la calidad del desarrollo, seguridad y bienestar nacional.

Enseguida, su artículo 11 establece que la Subsecretaría de Relaciones Exteriores es el órgano de colaboración inmediata del ministro en materia de política exterior, al que le corresponde coordinar las acciones de los órganos y servicios públicos del sector.

Además, su artículo 17 prevé que las misiones diplomáticas, las representaciones permanentes ante organizaciones internacionales y las representaciones consulares son los órganos de representación del Estado en los países y organizaciones internacionales en que estén acreditadas, cuya función es aplicar la política exterior en el ámbito político, diplomático, consular, comercial, social, cultural, científico, técnico, de información, de cooperación y en otros que le competan, así como las relaciones económicas internacionales del país.

A su turno, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR