Dictamen nº E316826 de Contraloría General de la República del 28-02-2023 - Doctrina Administrativa - VLEX 924741236

Dictamen nº E316826 de Contraloría General de la República del 28-02-2023

Fecha28 Febrero 2023
Tipo de documentoGenerales

Nº E316826 Fecha: 28 -II- 2023

La Contraloría Regional de Ñuble ha remitido la presentación de la Municipalidad de Chillán Viejo, por la que deduce un recurso extraordinario de revisión en contra del oficio N° E190636, de 2022, de ese origen, fundado en la circunstancia de que se habría incurrido en un manifiesto error de hecho que ha sido determinante para la decisión adoptada, toda vez que unos días después de emitido ese pronunciamiento, el mismo organismo, determinó en un caso similar, que el cese de funciones de otra funcionaria fundado en el PADEM del año 2022 se ajustó a derecho.

Como cuestión previa, cabe señalar que en el oficio recurrido, la anotada Contraloría Regional concluyó que no se encontraban acreditados los hechos en que se funda la causal de cese de funciones invocada por la entidad edilicia para terminar la relación laboral de los asistentes de la educación que ahí se mencionan, correspondiendo que aquellos sean reincorporados a sus funciones y el respectivo pago de remuneraciones.

Pues bien, en cuanto a la causal deducida para solicitar el presente recurso extraordinario de revisión, es dable anotar que conforme a la letra b) del artículo 60 de la ley N° 19.880, este procede en contra de los actos administrativos firmes, cuando en su dictación se incurra en manifiesto error de hecho y que este haya sido determinante para la decisión adoptada, o aparecieren documentos de valor esencial para la resolución del asunto, ignorados al dictarse el acto o que no haya sido posible acompañarlos al expediente administrativo en aquel momento.

Al respecto, revisada la presentación de la especie, se advierte que la Municipalidad de Chillán Viejo, por una parte, no aporta antecedentes que tengan la virtud de alterar las conclusiones del oficio recurrido, y por otra, que se cuestiona la interpretación que se contiene en dicho pronunciamiento, por lo que no se configuran las causales que establece el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR