Dictamen nº 7477 de Contraloría General de la República, de 1 de Febrero de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 418537530

Dictamen nº 7477 de Contraloría General de la República, de 1 de Febrero de 2013

N° 7.477 Fecha: 01-II-2013

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Iván Castro Díaz, funcionario del Instituto Nacional de Deportes de Chile, para reclamar de un supuesto hostigamiento laboral del cual sería víctima, así como también de la medida dispuesta por la autoridad a su respecto, en orden a trasladarlo desde la Dirección Regional Metropolitana a la Dirección Regional de Magallanes y la Antártica Chilena de ese organismo.

Requerido de informe, el citado establecimiento expone, en síntesis, que la destinación impugnada fue determinada con el objeto de apoyar al Departamento de Fiscalización, Control y Planificación de la antedicha sede regional, unidad que requería los servicios de un profesional que cumpliera el perfil del recurrente.

Sobre el particular, cabe recordar que a través del dictamen N° 59.798, de 2011, este Ente Fiscalizador ha precisado que es atribución privativa de la autoridad ordenar las destinaciones del personal de su dependencia, decidiendo cómo distribuir y ubicar a los empleados, según lo requieran las necesidades de la repartición que dirige, con la sola limitación de que las labores que deba cumplir el servidor sean las propias del cargo para el cual ha sido nombrado y de acuerdo a su jerarquía.

Ahora bien, de los antecedentes examinados se ha podido advertir que el interesado sirve un empleo genérico de la planta de profesionales, grado 5, E.U.S., del Instituto Nacional de Deportes de Chile, atendido lo cual y no teniendo su cargo asignadas tareas específicas, la destinación dispuesta a su respecto se habrá ajustado a derecho en tanto las funciones que deba desarrollar sean de carácter profesional, lo que no ocurriría en la especie.

Ello, toda vez que de conformidad a lo expuesto por el recurrente, a él se le ha ordenado dedicarse, entre otras labores, a la aplicación de fichas de visitas en terreno a programas de deportes y actividad física del servicio -cuyas copias se tuvieron a la vista-, y a ordenar archivos de proyectos vinculados al registro nacional de donaciones, labores de carácter administrativo o técnico, situaciones estas últimas que no han sido desmentidas por la autoridad según se desprende de su informe.

De esta manera, y de conformidad con los antecedentes analizados resulta posible concluir que efectivamente el requirente ha realizado los trabajos descritos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR