Dictamen nº 3670 de Contraloría General de la República, de 19 de Enero de 2012 - Doctrina Administrativa - VLEX 366355758

Dictamen nº 3670 de Contraloría General de la República, de 19 de Enero de 2012

N° 3.670 Fecha : 19-I-2012

Se ha dirigido a esta Contraloría General doña Paula Andrea Gárate Rojas, Gobernadora de la Provincia de Melipilla, para solicitar un pronunciamiento relativo a una eventual inhabilidad que afectaría a una funcionaria designada en calidad de suplente y que es cuñada de quien, desempeñando un empleo a contrata, asimilado al grado 12 de la planta de profesionales, ejerce la función de Jefe de Gabinete de la aludida repartición.

Al respecto, se debe destacar, en primer término, que el artículo 54, letra b), de la ley N° 18.575, establece que no podrán ingresar a la Administración del Estado, las personas que tengan la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive respecto de las autoridades y funcionarios directivos del organismo al que postulan, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente.

Ahora bien, dado que, en la situación en estudio, quien generaría la mencionada inhabilidad, esto es, don Carlos Libuy Loyola, no desempeña un cargo de jefatura de aquellos a que se refiere el indicado precepto legal y que, por el contrario, ocupa un empleo en calidad de contrata y, por ende, no puede desempeñar labores de jefatura, tal como se precisó, entre otros en el dictamen N° 62.891, de 2011, de este origen, en la especie no se configura la indicada prohibición de ingreso.

Asimismo, conviene añadir que, según se aprecia de la planta del Servicio Administrativo del Gobierno Regional de la Región Metropolitana de Santiago, contemplada en el N° 13 del artículo 1 ° de la ley N° 19.379, en ella no se considera la plaza de jefe de gabinete, lo que fuerza a concluir que esas labores son desarrolladas en esa Gobernación a través de una encomendación de funciones, lo que no permite atribuirle al señor Libuy Loyola la condición de autoridad para los efectos que interesan.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR