Dictamen nº 19325 de Contraloría General de la República, de 4 de Abril de 2012 - Doctrina Administrativa - VLEX 366353562

Dictamen nº 19325 de Contraloría General de la República, de 4 de Abril de 2012

N° 19.325 Fecha: 04-IV-2012

Se ha dirigido a esta Contraloría General la Subsecretaría de Redes Asistenciales, para solicitar un pronunciamiento que determine si el desempeño previo en la Etapa de Destinación y Formación constituye un requisito para que los profesionales funcionarios accedan a la Etapa de Planta Superior.

Sobre el particular, cabe señalar que los artículos 5° y siguientes de la ley N° 19.664, establecen para los profesionales funcionarios no directivos que desempeñen jornadas diurnas de 11, 22, 33 y 44 horas semanales en los Servicios de Salud, una carrera funcionaria estructurada en dos etapas, la Etapa de Destinación y Formación y la Etapa de Planta Superior.

La primera de ellas, corresponde al período de perfeccionamiento y desarrollo de competencias de dichos profesionales, y se cumple mediante el desempeño de empleos a contrata, sin que la permanencia en ella pueda exceder de nueve años. A partir del sexto año, los profesionales podrán postular a los concursos que se llamen para proveer cargos de la Etapa Superior.

Cabe añadir, acorde a los artículos 8° y siguientes de la citada ley, que se ingresa a la misma mediante concurso, sin perjuicio de la facultad que le asiste al director del servicio, para contratar directamente a profesionales funcionarios en dicha etapa -ya sea para trabajar en éstos o en los consultorios de Atención Primaria de Salud, acorde al artículo 23, letra l) del D.F.L. N° 1, de 2005, del Ministerio del ramo-, designación esta última que no configura una vía de ingreso a dicha etapa, conforme al criterio de esta Entidad de Control, contenido, entre otros, en los dictámenes N os 15.857 y 20.179, ambos de 2003, de esta Entidad Fiscalizadora, ya que para ello se requiere de la existencia de un concurso público.

A su turno, y en conformidad con lo dispuesto en los artículos 14 y 15 de la ley en análisis, la Etapa de Planta Superior está conformada por tres niveles sucesivos e integrada por profesionales que por su formación y experiencia, sirvan funciones que involucren la aplicación de tales conocimientos y competencias.

El ingreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR