Dictamen nº 18424 de Contraloría General de la República, de 30 de Marzo de 2012 - Doctrina Administrativa - VLEX 366352250

Dictamen nº 18424 de Contraloría General de la República, de 30 de Marzo de 2012

N°: 18.424 Fecha: 30-III-2012

Don Felipe Weinstein, en representación según indica, de la empresa Distribuidora de Productos Alimenticios S.A., se ha dirigido a esta Contraloría General solicitando un pronunciamiento acerca de las condiciones sanitarias y ambientales de los establecimientos municipales, en que laboran manipuladoras de alimentos contratadas por las empresas concesionarias de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

Ello, toda vez que esta Entidad Fiscalizadora en el dictamen N° 62.084, de 2011, concluyó que compete a los aludidos establecimientos educacionales municipales cumplir con las señaladas condiciones sanitarias y ambientales, sin perjuicio de que los costos correspondientes a dicha obligación sean en definitiva de cargo de los respectivos contratantes.

Expresa el ocurrente que, conforme a lo indicado en el citado pronunciamiento, es dable entender que tales costos serían de cargo de las empresas concesionarias, cuando así se establezca expresamente en las bases pertinentes.

En relación a la materia consultada cabe manifestar, en primer término, que el artículo 3° del decreto N° 594, de 1999, del Ministerio de Salud, que aprobó el reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, dispone que la empresa está obligada a mantener en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores que en ellos se desempeñan, sean estos dependientes directos suyos o lo sean de terceros contratistas que realizan actividades para ella.

Al tenor de la citada preceptiva, puede deducirse que compete al titular del establecimiento mantener las aludidas condiciones sanitarias y ambientales básicas en los recintos en que se desempeñen los trabajadores, cualquiera sea la dependencia de éstos.

Asimismo, tal como se indica en el aludido dictamen N° 62.084, de 2011, los establecimientos educacionales, al constituir lugares de trabajo para las personas contratadas por las referidas empresas concesionarias de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, deben disponer de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR