Dictamen nº 12771 de Contraloría General de la República, de 2 de Marzo de 2012 - Doctrina Administrativa - VLEX 366348754

Dictamen nº 12771 de Contraloría General de la República, de 2 de Marzo de 2012

N° 12.771 Fecha: 02-III-2012

Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Hikari Agustín Cayupi Kayano, ex funcionario de la Policía de Investigaciones de Chile, para solicitar, por las razones que expone, la invalidación de su retiro de esa institución policial.

Requerido su informe, el mencionado organismo ha manifestado que el alejamiento del interesado, dispuesto en el año 2007, por haber integrado la lista anual de retiros del año 2006, se ajustaría a derecho.

Sobre el particular, cabe señalar, de conformidad con lo previsto en el artículo 53 de la ley N° 19.880 -aplicable en la especie- que la autoridad administrativa podrá, de oficio o a petición de parte, invalidar los actos contrarios a derecho, previa audiencia del interesado, siempre que lo haga dentro de los dos años contados desde la notificación o publicación del acto, requisito que no se cumple en la especie.

En efecto, de los antecedentes tenidos a la vista, aparece que el decreto N° 5, de 2007, del Ministerio de Defensa Nacional, que dispuso el retiro del peticionario, fue publicado en el boletín oficial N° 1.138, de 15 de febrero de esa anualidad, de la Policía de Investigaciones de Chile, por lo que a partir de esa fecha quedó totalmente afinada la desvinculación del ocurrente, conforme con el criterio contenido en el dictamen N° 52.609, de 2009, de este origen. Luego, con fecha 27 de julio del año 2011, esto es, una vez, transcurrido en exceso el referido término, aquél solicitó que dicho instrumento fuese dejado sin efecto.

Al respecto, resulta necesario destacar que la jurisprudencia administrativa de esta Entidad de Control...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR