Dictamen nº 6073 de Contraloría General de la República, de 31 de Enero de 2012 - Doctrina Administrativa - VLEX 366346874

Dictamen nº 6073 de Contraloría General de la República, de 31 de Enero de 2012

N° 6.073 Fecha: 31-I-2012

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Armando Pinto Reyes, funcionario del Hospital Dr. Luis Tisné Brousse, haciendo presente que, no obstante no haber sido notificado de la resolución que le aplicó una multa por la no presentación de sus declaraciones de intereses y de patrimonio, tal sanción se llevó a efecto a través del descuento en sus remuneraciones del monto de aquélla, por lo que solicita un pronunciamiento respecto de la legalidad de tal medida.

Requerido su informe, el Director del aludido centro hospitalario manifestó, en síntesis, que luego de efectuar las gestiones pertinentes para que el citado servidor concurriera a notificarse personalmente de la resolución en comento, decidió enviarle una carta certificada, conforme a lo dispuesto por el artículo 46 de la ley N° 19.880.

Como cuestión previa, es dable hacer presente que según lo establecido en los artículos 57 y 60 A de la ley N° 18.575, los funcionarios y autoridades que indican, se encuentran obligados a presentar una declaración de patrimonio y otra de intereses, cuyo incumplimiento debe ser sancionado con una multa, según lo dispuesto en el artículo 65 del mismo ordenamiento.

Precisado lo anterior, cabe señalar que, según consta de los antecedentes acompañados, dado que el señor Pinto Reyes no accedió a la petición del director del referido centro hospitalario, para que acudiera a notificarse del aludido acto sancionatorio, dicha autoridad le remitió, a un domicilio que no correspondía, una carta certificada, adjuntando copia de aquél.

Ahora bien, en atención a que la ley N° 18.575, no regula la forma en que debe efectuarse la notificación en estudio, para tal objetivo debe estarse, en carácter supletorio, a la preceptiva contenida en la ley N° 19.880.

Enseguida, es útil tener presente que, conforme a lo dispuesto en el artículo 46 de este último texto legal, las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de Correos que corresponda.

Por consiguiente, dado que, según los antecedentes tenidos a la vista, aquélla no habría sido recepcionada en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR