Dictamen nº 65463 de Contraloría General de la República, de 17 de Octubre de 2011 - Doctrina Administrativa - VLEX 338102418

Dictamen nº 65463 de Contraloría General de la República, de 17 de Octubre de 2011

N° 65.463 Fecha: 17-X-2011

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Mario González Rifo, en su calidad de Presidente del Comando de Exonerados Políticos de las Fuerzas Armadas y de Orden, para reclamar, por una parte, que a los ex funcionarios que representa se les excluyó inicialmente de la ley N° 19.234, sobre Exonerados Políticos, y por otra, que luego, con su incorporación en ésta, se les ha exigido acreditar la motivación política de sus respectivas desvinculaciones institucionales.

Requerido su informe, la Oficina de Exonerados Políticos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública expone, en lo pertinente, que a los ex servidores por los que se consulta se les aplica íntegramente la ley de Exonerados Políticos, la que exige, salvo para quienes fueron exonerados entre el 11 de septiembre y el 31 de diciembre de 1973, que acrediten de la forma que dicha ley señala, los motivos políticos de su cese, lo que resuelve en forma privativa el Presidente de la República.

En primer término, cabe anotar que, tal como indica el recurrente, el aludido cuerpo normativo, con la modificación introducida por la ley N° 19.582, incorporó el personal que se analiza, en la medida, por cierto, que se cumplan los requisitos exigidos para ello, como beneficiarios de la mencionada Ley de Exonerados Políticos, sin que a esta Entidad de Control le corresponda analizar ni la oportunidad ni los fundamentos del actuar del Poder Legislativo en el ejercicio de sus funciones.

Por otra parte, en lo que dice relación a la necesidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR