Dictamen nº 49560 de Contraloría General de la República, de 8 de Agosto de 2011 - Doctrina Administrativa - VLEX 338100950

Dictamen nº 49560 de Contraloría General de la República, de 8 de Agosto de 2011

N° 49.560 Fecha: 08-VIII-2011

Se ha remitido a esta Contraloría General, para su toma de razón, la resolución N° 7, de 2011, de la Subdirección de Contraloría Interna del Servicio de Impuestos Internos, que aplica la medida disciplinaria de destitución a doña María Inés Moya Correa, funcionaria de esa repartición.

Por su parte, la afectada ha recurrido a esta Entidad de Control, para reclamar en contra de la decisión adoptada, fundada en que la jefatura superior respectiva sólo se habría pronunciado sobre la reposición deducida en contra de la resolución exenta N° 777, de 2011, que le aplicó la citada sanción, no dando lugar, tras rechazar el primer recurso, a la apelación subsidiaria interpuesta, por estimarla improcedente. Reclama, por otra parte, que el castigo que se le impuso sería desproporcionado, atendido el contexto en que se desarrollaba el trabajo en ese organismo a la época de los hechos y, entre otras alegaciones, agrega que la denuncia que motivó la instrucción del procedimiento sumarial de la especie, sería insuficiente para acreditar su responsabilidad administrativa.

Previamente, corresponde expresar que, de acuerdo a la letra j) del artículo 7° del D.F.L. N° 7, de 1980, del Ministerio de Hacienda, Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos, corresponde al Director autorizar a los Subdirectores, Directores Regionales o a otros funcionarios para resolver determinadas materias o para hacer uso de alguna de sus atribuciones, actuando “por orden del Director”, sin otras limitaciones que las que determine esa autoridad.

Ahora bien, en el caso en estudio, resulta pertinente indicar que, a través de la resolución N° 751, de 1994, de la Dirección Nacional de esa repartición, se delegó en el Subdirector Contralor Interno y en los Directores Regionales, la facultad de aplicar la medida disciplinaria de destitución en los sumarios administrativos e investigaciones sumarias, en su caso, que aquéllos ordenen instruir dentro de sus respectivas jurisdicciones territoriales.

A su vez, por medio de la resolución N° 343, de 2000, de la aludida Dirección Nacional, se delegó en el Subdirector Contralor Interno, la facultad de dictar las resoluciones que correspondan para hacer efectivas las responsabilidades administrativas de los funcionarios del Servicio, de acuerdo a las normas del Estatuto Administrativo, y según lo dispuesto en la letra i) del artículo 7° de la Ley Orgánica de esa Institución.

Teniendo en consideración lo expuesto, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR